Exportadores de confecciones temen que Indecopi encarezca insumos

Según ÁDEX, la agencia establecería un derecho compensatorio de 10% al algodón estadounidense, lo cual subiría el precio de la fibra

Exportadores de confecciones temen que Indecopi encarezca insumos

DARWIN CRUZ FIESTAS

Los exportadores de confecciones textiles se encuentran preocupados, debido a que Indecopi tiene la intención de implementar un derecho compensatorio de 10% a la importación de fibra de algodón procedente de Estados Unidos, según Eduardo Amorrortu, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX).

Según el presidente del gremio exportador, esta medida –derivada de una investigación de oficio– incrementaría los costos de producción de las prendas de vestir y agravaría su posición en el mercado internacional.

“Si se llegara a publicar esa normativa proteccionista, el Perú cometería un error que no solo afectaría los despachos, sino que, además, no solucionaría el real problema que es la baja productividad”, dice Amorrortu.

EL EFECTO
También aseguró que si se aplica el derecho compensatorio a la fibra del algodón procedente de Estados Unidos, las prendas peruanas no podrán competir con productos de otros países como Bangladesh. Inclusive afectaría el precio de las confecciones destinadas al mercado interno.

Por su lado, CómexPerú dijo que espera que no se insista en proteger a los algodoneros o a algún otro grupo económico mediante supuestos beneficios artificiales que, en términos reales, restan competitividad.

“Ninguna industria puede vivir por siempre de una prebenda estatal. Enfoquémonos en brindarles la infraestructura adecuada e incentivos de mercado que impulsen su potencial”, señaló CómexPerú.

Amorrortu es de la misma opinión. Él afirma que la solución pasa por implementar prácticas agronómicas modernas, poseer mejores condiciones de riego, impulsar la asociatividad, entre otros aspectos.

El Comercio se contactó con Indecopi para que hicieran sus descargos, pero dijeron que no darían declaraciones. Adujeron que la investigación está en curso, por lo que no se han impuesto medidas y que, en su debido momento, informarán por los canales oficiales.

SEPA MÁS
El 31 de mayo del 2012, la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi dispuso el inicio de un procedimiento de investigación de oficio por prácticas de subvenciones en las exportaciones de algodón de Estados Unidos al Perú.

Esto sucedió a pesar de que la misma investigación por posibles prácticas de subsidio al algodón de Estados Unidos se abrió y concluyó en el 2009, la cual fue desestimada al determinarse que fueron otros factores, y no los subsidios, los que causaron daño a la producción nacional de algodón. El rendimiento de esta solo cubre el 40% de la demanda nacional.