Exportadores: "Pagar impuestos en dólares sería una medida temporal"

ÁDEX aclaró que la propuesta rechazada por el ministro Luis Castilla será un paliativo ante la crisis

Juan Varilias (derecha) y Daniel Hermoza (izquierda) explican la problemática del sector exportador. (Video: Darwin Cruz)

DARWIN CRUZ

Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), afirmó que la propuesta referida a que los exportadores puedan pagar impuestos en dólares es sólo una medida temporal que ayudará a este sector económico a paliar las pérdidas que les reportan la caída del tipo de cambio. Como se conoce, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, rechazó hace poco la propuesta.

“Nosotros no pedimos algo permanente, sino un paliativo. Además, consideramos que adoptar esta medida no afectaría la estabilidad económica del país, puesto que el Banco Central de Reserva (BCR) anualmente compra US$12 mil millones y el monto por impuesto a la renta de las empresas exportadoras es de alrededor de US$3 mil millones. Lo cual haría que el BCR compre menos dólares para pagar deuda”, explicó Varilias, durante una sesión de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso.

El ministro de Economía había señalado que “No es una política apropiada asumir el riesgo cambiario de una empresa para mantener sus márgenes”.

En tanto Daniel Hermoza, director ejecutivo de la Cámara Peruana de Micro y Pequeños Exportadores (Capemypex), afirma que de no darse una solución al problema del tipo de cambio las más afectadas serán las micro y pequeñas empresas exportadoras, las cuales dejarían de generar empleo, lo cual ya se comienza a sentir por los menores pedidos desde el extranjero.

PIDEN MÁS SOLUCIONES
Por su parte, la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, dice que esta es una medida necesaria para darle competitividad al sector exportador. Además, le pidió al ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, que si la medida afectará a la economía nacional, proponga otra alternativa de solución.