Felipe Ortiz de Zevallos planteó una reforma tributaria consensuada

Economista expuso hoy ante Comisión de Economía del Congreso las conclusiones del grupo especial encargado de monitorear la crisis financiera internacional

Felipe Ortiz de Zevallos planteó una reforma tributaria consensuada

“Para mantener el crecimiento económico del país se requiere perseverar en las políticas macroeconómicas y avanzar en lograr una mayor inclusión social; asimismo, necesitamos realizar un gran esfuerzo por consensuar una reforma tributaria, en donde todos aporten y se comprometan”, afirmó hoy el economista Felipe Ortiz de Zevallos ante la Comisión de Economía del Congreso.

Ortiz de Zevallos expuso las conclusiones a las que llegó el grupo de 64 expertos que formó la Comisión Especial, encargada de monitorear la crisis financiera internacional.

Durante su intervención, Ortiz de Zevallos señaló que la crisis económica había provocado que la pobreza aumente en un punto porcentual en Latinoamérica; sin embargo, en el Perú esta se había reducido.

“La continuidad del modelo económico ha permitido un crecimiento significativo, a diferencia de los 40 años anteriores, cuando el crecimiento promedio peruano fue inferior al promedio mundial”, manifestó.

También indicó que “por primera vez nuestro país ha contado con recursos económicos para financiar una política fiscal expansiva. Ello ha sido posible gracias a la existencia de reglas fiscales prudentes y claras que permitieron acumular los excedentes del alto precio de los minerales”.

Agregó que la economía peruana crecerá este año más del 6%. “Nuestra preocupación no debe ser cómo frenamos el gasto fiscal, sino como arriesgamos lo menos posible y que el gasto público sea más adecuado y eficiente”, afirmó según una nota de prensa del Congreso.