Feriado largo de febrero generará ingresos netos por US$88 millones

Empresarios del sector turismo y el Mincetur respondieron a la CCL, que proyectó pérdidas por US$1.244 mlls

Feriado largo de febrero generará ingresos netos por US$88 millones

La Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines del Perú (Ahora) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)estimaron que el primer feriado largo del año, que va del 9 al 12 de febrero próximos, generará ingresos netos por US$88 millones.

La cifra es muy distinta a la que calculó el Centro de Investigación Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que pronosticó pérdidas por estos días no laborables ascendentes a US$1244 millones.

¿Cuál es la explicación de Ahora y el Mincetur? Según sus proyecciones, el feriado largo provocará ingresos brutos similares a los generados en las mismas fechas del año pasado, es decir, más de US$250 millones, y pérdidas solo por US$162 millones. El saldo, por tanto, sería positivo y de US$88 millones.

Fredy Gamarra, titular de Ahora, explica que en el 2012 el feriado largo de febrero movilizó a cerca de dos millones de personas (el 97% de ellos, peruanos), quienes gastaron más de US$250 millones durante viajes de tres días y cuatro noches por el interior del país.

“Esta vez viajará la misma cantidad o más, debido a que hay una mejor cultura de planificación de las salidas y aun más poder adquisitivo”, explica el empresario a El Comercio.

Como complemento, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, aclaró que las pérdidas previstas por la CCL consideran que toda la masa trabajadora del Perú pertenece al Estado, cuando este grupo solo representa el 13% del PBI.

Este Diario buscó la respuesta del gremio frente al razonamiento de Silva, pero no obtuvo comentario alguno.

No solo gana el turismo
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) también se pronunció frente a las cifras difundidas por la CCL. Luis Villa, gerente general de Canatur, comentó que el gremio debería considerar no solo las ganancias por los viajes de quienes hagan turismo durante el feriado largo, si no las que obtengan otros rubros beneficiados, como el comercio.