Fipes: Ley universitaria atenta contra inversión privada en educación superior

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) afirmó que, de aprobarse, la norma aumentaría las trabas burocráticas. Congresista Daniel Mora niega esta acusación

Fipes: Ley universitaria atenta contra inversión privada en educación superior

ABRAHAM TAIPE BALLENA

El presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), José Dextre, dijo que la nueva ley universitaria atenta contra la inversión privada en la educación superior.

A su entender, la aprobación del proyecto que se discute en el Congreso generará más trabas burocráticas con la creación de una superintendencia.

“No se podrán crear nuevas carreras, elegir a las autoridades académicas de las universidades y hacer cambios en el plan curricular sin el permiso de la superintendencia. Esto producirá una mayor burocracia”, dijo.

Añadió que otro punto controversial de la ley es la autorización para la apertura de nuevas universidades. “Se busca que solo se abran universidades con carreras que cubran una demanda insatisfecha, pero así solo se afectará a la competencia y alejará a los inversionistas”, afirmó.


RÉPLICA DESDE EL CONGRESO
Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso, negó estas acusaciones. “Es falso. Las privadas pueden organizarse de acuerdo a sus estatutos. Solo pedimos que los currículos se actualicen como mínimo cada tres años. No hay intención de violar su autonomía”, sostuvo.

Mora dijo que tampoco se busca desalentar las inversiones. “Queremos que se invierta, pero con calidad”, señaló.