Fitch Ratings eleva calificación crediticia del Perú a 'BBB+'

Según la agencia, esta mejora en la calificación se debe a un “enfoque pragmático por parte del estado para atraer inversión privada de manera continua”

Fitch Ratings eleva calificación crediticia del Perú a 'BBB+'

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó el miércoles la calificación crediticia del Perú un escalón más dentro del grado de inversión gracias al balance fiscal del país y su historial de crecimiento y estabilidad.

Fitch subió a nuestro país al nivel “BBB+” desde “BBB”, citando el “continuo pragmatismo” bajo el Gobierno del presidente Ollanta Humala y el “progreso constante de reformas”.

“La mejora para el Perú se basa en la fortaleza de los balances externos y fiscales del país, el continuado crecimiento superior respecto a sus pares calificados ‘BBB’ y un largo historial de estabilidad macroeconómica y financiera”, dijo la agencia calificadora en un comunicado.

En cuanto a la deuda pública del país, Fitch indica que sigue siendo baja en comparación con nuestros pares en el ránking y se espera que disminuya a 18,9% del PBI en finales de 2013, y que probablemente se acerque al 15% en el periodo proyectado.

“El continuo pragmatismo bajo el Gobierno de Ollanta Humala y el constante progreso en las reformas sugiere que se ha reducido el riesgo de que se abandonen bruscamente las políticas económicas”, añadió Fitch.

El Perú, uno de los principales productores de minerales a nivel mundial, ha crecido en la última década a un promedio anual de más de 6%; pero este año su actividad productiva se ha desacelerado debido a la disminución de la demanda de grandes consumidores de materias primas como China.

En medio de este contexto de menor crecimiento, el Perú registró este año su primer déficit comercial en más de una década. El año pasado nuestra economía creció un 6,3%, una de las tasas más altas de América Latina. Para este año el Gobierno ha revisado a baja la expansión a un 5,5%.

La agencia observa que a pesar de el menor crecimiento de la economía a un estimado de 5,4% a finales del 2013, el desarrollo económico del Perú será uno de los más fuertes en la categoría ‘BBB’ entre los años 2013 y 2015.

“Las perspectivas de crecimiento parecen favorables en los próximos años debido a las fuertes corrientes de inversiones mineras y la duplicación prevista de la producción de cobre en 2016”, señala el comunicado.

MÁS CALIFICACIONES
Las tres principales agencias calificadoras del mundo califican al Perú con grado de inversión, lo que le permite endeudarse en términos más ventajosos y atraer más capitales extranjeros.

En agosto, la agencia Standard & Poor’s elevó también su nota crediticia de largo plazo para Perú, a BBB+, citando que el país ha reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para registrar un crecimiento estable.

Asimismo, la agencia Moody’s subió el año pasado su calificación a Perú a “Baa2” con una perspectiva positiva.