Fitch rebajó a "nivel basura" la calificación crediticia de Portugal

El país europeo pasó de una nota “BBB-” a “BB+” debido al endeudamiento público que podría incrementarse hasta en 110% al cierre del 2011

Fitch rebajó a "nivel basura" la calificación crediticia de Portugal

La agencia de calificación Fitch Ratings rebajó hoy la nota de la credibilidad crediticia de Portugal de “BBB-” a “BB+”, el considerado “nivel basura”.

La perspectiva para el ráting portugués es además negativa, lo que podría traducirse en una nueva rebaja a medio plazo.

Moody’s ya rebajó la credibilidad de la deuda portuguesa a la categoría de “basura” en verano. Standard & Poor’s es la última de las tres grandes agencias que aún no revisó a ese nivel la nota de los bonos portugueses.

Fitch justificó su decisión con el alto endeudamiento público de Lisboa, que podría elevarse hasta el 110% del Producto Bruto Interno luso hasta finales de año. La agencia considera además que hay riesgos elevados para el crecimiento del país y pronostica que la economía portuguesa se contrae un 3% el próximo año.

Según la agencia de ráting, las reformas adoptadas por el Ejecutivo portugués solo tendrán efecto a largo plazo. Precisamente ese programa de ahorro motivó la huelga general que hoy se vive en todo el país ibérico.