Fitch revisará calificación de EE.UU. si no implementa ahorros por US$2,1 mil millones

Medidas específicas de reducción del déficit necesitan ser acordadas por una comisión bipartidista del Congreso, aseguró la calificadora

Fitch revisará calificación de EE.UU. si no implementa ahorros por US$2,1 mil millones

Pese a que hoy la agencia Fitch ratificó la máxima calificación crediticia de Estados Unidos en AAA, dijo, sin embargo, que revisará su decisión a fines de año.

La calificadora ha amenazado con cambiar a panorama negativo para esa fecha, si los legisladores fracasan en implementar los ahorros por 2,1 mil millones de dólares que fueron acordados a comienzos de este mes o si la economía se deteriora de forma significativa.

No obstante, Fitch cree que el acuerdo, cuyas medidas específicas de reducción del déficit necesitan ser acordadas por una comisión bipartidista del Congreso, muestra que los legisladores pueden lograr el suficiente consenso político para abordar los problemas de la deuda de la nación.

“En lo que respecta a la comisión conjunta para la reducción del déficit, para qué prejuzgar el resultado de eso cuando sabremos los resultados en un periodo de tres o cuatro meses”, explicó David Riley, el principal analista de Fitch para Estados Unidos.

Si los legisladores logran un consenso sobre las medidas, esto probará que Fitch está en lo correcto al creer en que “el apoyo público y político en Estados Unidos para la reducción del déficit puede ser traducido en acción”, agregó.

Fitch estimó que la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares fundamentales de la solvencia excepcional de Estados Unidos se mantienen intactos: su rol fundamental en el sistema financiero global y una flexible, diversificada y rica economía que provee su base de ingresos.

RESPALDAN A FITCH
““Standard & Poors”:http://elcomercio.pe/tag/83281/standard-poors tenía un motivo bastante específico para su preocupación, que consistía en que no había un plan a largo plazo para el control del presupuesto”. indicó Pierre Ellis, economista senior en Decision Economics en Nueva York.

“Ciertamente Fitch está en lo correcto con respecto a la amplitud de las fuentes de ingreso potenciales de Estados Unidos (…) Está poniendo un poco más de fe al sentido común del Congreso y de la administración en lo que respecta al control de la situación presupuestaria”, agregó.