FMI: Perú aplica políticas monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad

La directora destacó el crecimiento de la economía peruana tras reunirse con el presidente Humala

FMI: Perú aplica políticas monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la combinación de políticas económicas que viene aplicando el Estado peruano.

“Perú está llevando un conjunto de políticas monetarias y macroeconómicas de muy alta calidad. Es un placer ver cómo el Perú durante una década entera ha logrado mantener un crecimiento consistente”, mencionó Lagarde, quien llegó hoy a nuestro país como parte de su primera gira a América Latina desde que asumió el cargo.

Acompañada del titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, y el presidente del BCR, Julio Velarde, la directora del FMI señaló que el crecimiento peruano es una respuesta al “control firme a través de la política monetaria siguiendo el liderazgo del BCR” y las decisiones que se toman por “mantener un control sobre la inflación al tiempo que se crea mucho valor y puestos de trabajo”.

Asimismo, Lagarde comentó que felicitó al presidente Humala por mantener las políticas económicas en un “rumbo correcto”.

“Esta combinación de políticas económicas y socilaes está estableciendo normas de estabilidad con inclusión que es fundamental para el desarrollo de como países el Perú”, dijo la ex ministra de Finanzas de Francia, quien calificó de “elogiable” la meta de reducir la pobreza de 30% a 20% al 2016.

“El presidente Humala y yo estamos de acuerdo en seguir fomentando relaciones al más alto nivel, manteniendo un diálogo muy enriquecedor que sea mutuamente beneficioso y que permita que aprendamos los unos de los otros”, agregó.

CRECIMIENTO PERUANO
Consultada sobre el desempeño de Perú en el contexto de la actual crisis internacional, Lagarde aseguró que nuestra economía mantendrá una tasa de crecimiento estable.

“Desde el punto de vista del Fondo Monetario consideramos que Perú va seguir gozando de una tasa de crecimiento estable incluyendo la perspectiva del 2012 (…) En nuestras estimaciones para el año 2012 el crecimiento de Perú son de un 5,75%, que me parece están muy alineadas con el gobierno peruano”, sostuvo la directora del FMI.

CONTINÚA CON LA GIRA
Lagarde partirá mañana a México para entrevistarse con el gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, y el miércoles se reunirá con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el ministro de Finanzas, José Antonio Meade.

El jueves, Lagarde visitará a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y se entrevistará con el ministro de Finanzas, Guido Mantega, y el gobernador del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini.