FMI: "Perú crecerá 6,75% este año y mantendrá solidez financiera"

Según un informe del organismo, la economía peruana crecerá a un menor ritmo (5,25%) el próximo año debido a la crisis global

FMI: "Perú crecerá 6,75% este año y mantendrá solidez financiera"

La economía de nuestro país crecerá un 6,75% este año, la inflación rondará el 3,75%, y su sector financiero se mantendrá “sólido”, rentable y bien capitalizado, aseguró hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mediante un informe, el FMI señaló que el Producto Bruto Interno (PBI) de nuestro país seguirá creciendo en 2012, pero a un menor ritmo (5,25%), debido a una menor demanda externa derivada de la incertidumbre económica global.

En cuanto a la inflación, se reduciría hasta el 2,5% el próximo año, de acuerdo con las estimaciones del Fondo.

El FMI recordó también que Perú salió “ileso” de la crisis económica de 2008-2009 y que logró crecer un 8,75% en 2010, una de las más altas de Latinoamérica, gracias a la demanda interna, a una acertada política macroeconómica y a las entradas de capital nuevo.

Asimismo, el FMI dijo que las actuales políticas adoptadas por el Gobierno son “adecuadas para mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento”.

DESAFÍOS A FUTURO
El FMI dijo que el principal desafío para Perú es “asegurar una aplicación flexible y oportuna de esas políticas para enfrentar los cambios en las condiciones económicas domésticas con un entorno externo de gran incertidumbre”, lastrado por la crisis de deuda en la eurozona y la debilidad de la economía estadounidense.

Para el organismo, son “bienvenidos” los esfuerzos para revitalizar el gasto público peruano en este segundo semestre de 2011, mientras que la política monetaria puede permanecer “en espera” con la decisión del banco central de mantener las tasas sin cambios.

SECTOR FINANCIERO
El sector financiero peruano “se mantiene sólido, rentable y bien capitalizado”, según el FMI, que recomienda al país mejorar la competitividad, el clima empresarial y los mercados locales de capital “para asegurar un alto crecimiento”.

A finales de noviembre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, visitó Lima y resaltó entonces que nuestro país aplica unas políticas económicas “muy sólidas y robustas”, y no ha solicitado ningún tipo de ayuda adicional al Fondo para afrontar la crisis global.