FMI pide adoptar decisiones rápidas para afrontar crisis

En encuentro internacional, la jefa del organismo precisó que se requieren “medidas sólidas y bien ancladas a mediano y largo plazo”

FMI pide adoptar decisiones rápidas para afrontar crisis

La jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde , se refirió a la situación económica mundial durante un encuentro del FMI en Washington y llamó a tomar acciones para contener los déficits y señaló que la crisis griega no se compara con otras vistas, como la de Argentina.

La líder del organismo financiero indicó que se necesitan “medidas sólidas y bien ancladas a mediano y largo plazo, que busquen restablecer las finanzas públicas mediante la estabilización y reducción gradual de la deuda”, agregando que tales pasos deberían ser prioritarios.

Sin embargo, Lagarde también indicó que algunos países, como Estados Unidos , deben tomar el camino de estimular su economía para apuntalar su recuperación, y paralelamente establecer medidas que en el largo plazo reduzcan el déficit.

“Si me preguntan qué país, claramente Estados Unidos se me viene de inmediato a la mente. Tiene que haber una senda paralela entre estimular el crecimiento en el corto plazo al desacelerar el ritmo de la consolidación (fiscal) y qué tan fuertes, definitivas y bien ancladas sean las medidas que se encarguen de reducir el déficit en el largo plazo”, agregó.

CRISIS EN GRECIA
Respecto a la actual crisis griega que sacude a los mercados y amenaza con envolver a economías mas grandes como Italia y a algunos bancos franceses, la ex ministra de Economía de Francia dijo que las comparaciones entre Grecia y Argentina “son odiosas”.

“Lo más reciente que hemos oído es el sólido compromiso de los socios europeos de estar junto a cualquier miembro de la zona euro. Creo que es un punto crítico, tanto en términos de destino colectivo como de análisis colectivo, en cuanto a lo que concierne a finanzas”, aseveró.