Fondo Mivivienda garantiza estabilidad de tasas de interés en rango de 7% a 8% para este año

El gerente general de dicho fondo, Julio Cárdenas, destacó que bancos han reducido tasas en un punto porcentual en últimas semanas y es buen momento para tomar hipoteca

(Andina / elcomercio.pe).- El Fondo Mivivienda garantizó hoy la estabilidad de las tasas de interés de los créditos Mivivienda, los cuales se sitúan entre 7 y 8%, considerando las menores tasas de interés que se registran y el Bono al Buen Pagador (BBP), señaló su gerente general, Julio Cárdenas.

Indicó que la elevación de la tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCR) en un cuarto de punto porcentual, hasta 1,50%, no afectará el costo de los créditos hipotecarios, ni de Mivivienda.

Sin embargo, anotó que si continúa elevándola podrían verse afectadas las tasas de interés de los créditos hipotecarios en general, sin embargo, aseveró que el costo financiero de los créditos de Mivivienda se mantendría en el mismo nivel.

Ello porque el Fondo Mivivienda mantendrá, por lo menos este año, el costo de fondeo de los bancos en 6,6% (costo de los recursos del Fondo Mivivienda que se canaliza hacia los bancos), luego de haberlo bajado en un punto porcentual el pasado 22 de abril.

En ese sentido, sostuvo que este es el mejor momento para adquirir un crédito hipotecario a una baja tasa de interés pues la permanencia de esta rebaja en el costo del fondeo (que tiene impacto en la tasa de interés que cobran los bancos) está garantizada totalmente para este año.
“Las medidas no son para siempre y podría modificarse esta rebaja en el costo del fondeo y, por lo tanto, en las tasas de interés a los usuarios si hay una anomalía grande, pero no creemos que ocurra nada malo pues se está manejando muy bien la economía nacional y se desestima que puedan haber sorpresas”, resaltó.

Comentó que la decisión del BCR de subir su tasa de interés de referencia ha detenido la baja que presentaban las tasas de interés de los créditos hipotecarios en el mercado.

BANCOS REDUCEN TASAS DE INTERÉS
Cárdenas destacó que la mayor parte de los bancos han cumplido con reducir sus tasas de interés en un punto porcentual, según se comprometieron, luego que el Fondo Mivivienda redujo su costo de fondeo en esa magnitud, desde 7,6 a 6,6%.

“De esta manera, la tasa de interés promedio del mercado se ha reducido en un punto porcentual a 9,5% anual, algunos lo hicieron el mismo día en que se rebajó este costo, es decir el 22 de abril, otros posteriormente”, anotó.

Añadió que el subsidio del BBP (por puntualidad en el pago), que asciende a 12.500 nuevos soles, implica reducir la cuota mensual sustancialmente entre 150 y 180 soles, la tasa de interés baja a niveles de entre siete y ocho por ciento, dependiendo de la entidad financiera.

Cárdenas refirió que el Fondo Mivivienda prevé colocar 1.000 millones de soles este año en 12 mil créditos.

Finalmente, mencionó que este mes se evaluará eliminar la línea crediticia a favor de las cajas municipales y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC) pues no hacen uso de los recursos que les ofrece el Fondo Mivivienda al no tener una plataforma hipotecaria.


Tags relacionados

Fondo Mivivienda