Fondos de afiliados a las AFP se recuperan en enero tras pérdidas del 2011

La rentabilidad de los fondos 1, 2 y 3 avanzaron respectivamente en 3,3%, 6,5% y 10%, según datos de la SBS

Fondos de afiliados a las AFP se recuperan en enero tras pérdidas del 2011

Pese a registrar un pésimo año en ganancias durante el 2011, los fondos de los afiliados a las administradoras privadas de pensiones (AFP) repuntaron en el primer del 2012. Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad de los fondos 1, 2 y 3 subieron en 3,3%, 6,5% y 10% respectivamente en el mes de enero.

Antonio Roca, gerente de inversión de AFP Prima, considera que esta tendencia al alza se mantendrá. “El desempeño fue positivo y se vio favorecido por el menor riesgo sistemático global, lo que impactó en en especial a los mercados emergentes”, agregó.

El ejecutivo explicó que la recuperación en los mercados internacionales fue producto del anuncio del programa de salvataje del FMI de US$600.000 millones así como la inyección de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Asimismo, en declaraciones al diario “La República”, Roca dijo que al margen de la volatilidad que podría darse en los mercados externos, el 2012 será un año positivo para el mercado de valores de Lima, lo que permitirá que los fondos de los afiliados sigan recuperándose en los próximos meses.

En el 2011, la rentabilidad de los fondos de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) registraron pérdidas: el fondo 3 cayó casi 18%, el fondo 2 perdió 9%, pero el fondo 1 tuvo un ligero avance de 1%.