¿Frío o calor? Nuevamente el clima afecta la venta de productos de verano

El consumidor se siente confundido y no sabe qué comprar. Por su lado, las empresas confían en que el escenario pueda cambiar con la Navidad

¿Frío o calor? Nuevamente el clima afecta la venta de productos de verano

Por: Azucena León

Nuevamente el clima les juega una mala pasada a los negocios que se benefician con la llegada del verano. Al igual que sucedió el año pasado, la presencia del fenómeno de La Niña (que enfría la temperatura del mar por debajo de lo normal) ha retrasado el inicio de la temporada y afectado (ligeramente) la venta de equipos de frío, bikinis, helados, textiles y otros productos de estación.

“El clima no termina de definirse. Hay días de frío y otros de sol intenso. La gente no sabe qué comprar y esta situación ha resentido la venta, sobre todo, en setiembre y octubre, que estuvo por debajo de la proyectada”, señaló Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Antonio Saco Vértiz, gerente general de Marefa, precisó que la sensación de frío que aún persiste en la capital ha llevado a que el número de personas que visitan sus tiendas (Mentha y Chocolate, Glam y Philosophy) disminuya ligeramente.

“La ausencia de brillo solar ha generado cierta incertidumbre en nuestros clientes e impide que la mercadería rote con mayor rapidez. No obstante, este ligero retraso en las ventas [de los productos de temporada] ha sido compensado en parte con los descuentos que realizamos hace diez días”, refirió.

Álex Zimmermann, gerente de Negocios de Saga Falabella, también reconoció un ligero retraso en la venta de productos de estación. “A pesar de tener prendas ligeras, notamos que lo que más seguimos vendiendo son los productos de manga larga [chompas no tan pesadas y algunos polerones] de la temporada de invierno”, precisó.

Añadió que, por esa razón, recién en las próximas semanas lanzarán sus catálogos de ropas de baño, bikinis y sandalias.

TENDENCIA
Los bikinis también están resintiendo la presencia del sol. Liliana Villalobos, gerenta de Márketing de Applauzi y Aguaclara, señaló que esperaban que sus ventas mostraran mayor dinamismo en setiembre y octubre, pero estas experimentaron un comportamiento muy similar a julio y agosto (meses de frío intenso).

“Las ventas no han estado tan bien como las esperábamos, pero eso no implica que nuestro producto no esté rotando. Nosotros no podemos parar, la colección nunca se retrasa. Siempre tenemos la obligación de estar surtidos, pues, de lo contrario, el cliente puede migrar a otra marca”, refirió.

Los equipos de frío (ventiladores y aire acondicionado) corren una suerte similar. Jorge Salcedo, jefe de ventas de Klimatic, manifestó que si bien en las últimas dos semanas sus clientes tradicionales (tiendas de mejoramiento para el hogar y tiendas por departamentos) han reactivado sus pedidos, estos aún se encuentran por debajo de lo vendido en otros años.

En Alicorp (Lamborgini) evitan dar detalles de si la ausencia de brillo solar está afectando sus ventas. No obstante, reconocen que el frío y, sobre todo, la falta de días soleados son atenuantes para resentir el consumo y comercialización de helados.

En tanto, D’Onofrio, Backus y Embotelladora Lindley (empresas que en el 2009 también vieron afectadas sus ventas por la ausencia de brillo solar), quizá por cautela, prefieren no hacer comentarios al respecto.

NAVIDAD BENDITA
Pese al retraso inicial de las ventas, productores, comercializadores e importadores se muestran optimistas. ¿La razón? La llegada de la temporada navideña.

“Haga o no haga sol, llega diciembre y la gente ya piensa en la playa y el bikini que se pondrá en el verano”, dijo Lilian Villalobos.

Diógenes Alva coincide con la empresaria. “Además de la Navidad, confiamos en que el clima terminará de definirse las próximas semanas”, añade.

Pero si eso no sucede, existen empresas que ya han tomado sus previsiones. Marefa, por ejemplo, no descarta recurrir nuevamente a los descuentos o promociones.

En Saga Falabella, la salida es apostar por los proveedores nacionales. “No podemos hacer nada contra el clima, pues nadie puede predecir con exactitud lo que vendrá, pero para evitar lo que sucedió en años anteriores, hemos incrementado la cuota de proveedores nacionales para tener mayor capacidad de reacción frente al clima”, agregó Zimmermann.

PARA TENER EN CUENTA
La presencia de La Niña en el litoral peruano llevó a Lima a soportar uno de sus inviernos más crudos de los últimos años.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que habrá días con brillo solar, pero que la sensación térmica de frío persistirá unas semanas más, porque las temperaturas del agua del mar están ligeramente por debajo de su promedio normal.

La Niña también ha hecho estragos en provincias y ha llevado a algunas ciudades a experimentar heladas que llegan a -6 °C.


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Verano 2011