Gamarra se expande de forma desordenada y sin planificación

“Los empresarios nos ampliamos solos. Aquí no hay ninguna autoridad”, reconoció el dirigente Diógenes Alva

Gamarra se expande de forma desordenada y sin planificación

A 50 años de su fundación, el emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria, continúa creciendo, pero de forma desordenada y sin planificación. Los 17.000 establecimientos con los que cuenta en la actualidad han rebasado los 700 mil metros cuadrados que suman los dameros A y B, entre las avenidas Aviación y Huánuco, y desde esta última hasta Parinacochas, respectivamente.

Los comerciantes de este emporio que mueve unos US$1.300 millones han volcado su interés hacia calles aledañas, lo que llaman el Damero C, que se ubica entre las avenidas Parinacochas y Manco Cápac. Ahí se han instalado tiendas, talleres y depósitos sin permiso municipal.

“Los empresarios nos ampliamos solos. Aquí no hay ninguna autoridad. Hemos comprado nuestros locales sin ninguna planificación”, confesó a El Comercio el mismo Diógenes Alva, presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra.

Por su parte, el alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, considera que Gamarra no debe pasar de Parinacochas, porque las calles aledañas tienen carácter residencial. Según señaló, su gestión espera formalizar a más galerías y ordenar el emporio para después pensar en la expansión del mismo incluso desde la avenida Aviación hasta el pie del cerro San Cosme.