Gas de Camisea contiene suficiente etano para hacer proyecto petroquímico

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, dijo que el proyecto en el sur del país destinado a la industrialización de esa zona, es viable

Gas de Camisea contiene suficiente etano para hacer proyecto petroquímico

El viceministro de Energía, Luis Ortigas, afirmó hoy que el contenido de etano presente en el gas de Camisea es de casi diez por ciento, lo que hace viable la implementación de un proyecto petroquímico en el sur peruano. Afirmó que este nivel de etano se puede comprobar con los documentos que a diario son visados entre Perupetro y Pluspetrol, la concesionaria de las operaciones extractivas de ese hidrocarburo.

En tal sentido, precisó que no es cierto que el gas natural extraído en los yacimientos de Camisea presente un pequeño porcentaje de etano en su composición, argumento en el que se sustenta la tesis de que sería inviable implementar un proyecto petroquímico en el sur peruano.

“*Nos ha tocado tener un gas con 9,9% de etano*, y eso se puede comprobar con los exámenes químicos que se realizan a diario en el punto de fiscalización en Camisea. Es un documento que lo firma Perupetro y el productor (Pluspetrol, supervisor de mediciones). Eso se hace todos los días”, subrayó.

POLO PETROQUÍMICO ES VIABLE
Manifestó que la posibilidad de sacar adelante un polo petroquímico para áreas de industrialización, a partir de ese etano, es viable porque el gas extraído en Camisea está llegando a volúmenes de casi 1,600 millones de pies cúbicos por día.

Explicó que de ese nivel de etano solo se va a procesar el seis por ciento con fines de industrialización, es decir, quedarán a disposición hasta 100 millones de pies cúbicos diarios de etano para el polo petroquímico. “Eso es más que suficiente para poner una planta petroquímica de etano de un millón de toneladas métricas al año”, puntualizó el viceministro.

Destacó que la construcción del ducto para transportar el etano de Pisco (Ica) a Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa) corresponde a una decisión del gobierno de construir una planta petroquímica para fortalecer las regiones del sur peruano e industrializarlo mediante la construcción de esa infraestructura.

“El Estado tiene derecho a decidir cómo es que va a manejar la industrialización y el desarrollo del país. Lima en este momento está saturada de plantas y lo mejor que podemos hacer es descentralizar el país”, acotó.

Recordó que las tareas de masificación del gas natural son impulsadas por el gobierno mediante el mecanismo de gasoducto virtual mientras demora la construcción de ductos y otros proyectos que permitirán dotar del hidrocarburo al sur peruano y al resto del país.

“Mientras se construyen los ductos se va a ir haciendo la masificación del gas utilizando ductos virtuales. Eso es lo normal y pasa en todos los países del mundo”, concluyó.