Gerente de Convergia: "No existe competencia en las telecomunicaciones en el Perú"

Carlos Graham afirma que alrededor del 87% de los ingresos del sector se concentra en Telefónica y América Móvil. El gerente general de Convergia Perú analiza los esfuerzos del Osiptel por cambiar esta situación

Por: Alberto Limache Ramírez.

Con el argumento de incentivar la competencia, Osiptel está promoviendo el cambio de la fijación de las tarifas de las llamadas desde teléfonos fijos a celulares y la libre elección de los operadores para hablar al extranjero desde celulares. Para Carlos Graham, gerente general de Convergia Perú, esto debió hacerse hace mucho tiempo.

¿Cree que las iniciativas de Osiptel favorecerán la competencia?
Dependerá de cómo lo plantee, pero aquí se está reaccionando tarde. No existe competencia en las telecomunicaciones en el Perú.

¿Por qué afirma eso?
Porque hoy existe una concentración de poder por parte de dos grupos: Telefónica y América Móvil-Telmex. El 87% de los ingresos de las telecomunicaciones del país se concentran en dos opciones, y es el índice más alto de la región. El segundo mercado más concentrado es Ecuador, con 66%.

¿No cree que esto fue consecuencia del modelo pensado para las telecomunicaciones que se aplicó desde el momento en que se privatizaron las empresas estatales?
No sé si sea consecuencia de las políticas regulatorias, pero, de cara al usuario, en el Perú existe un duopolio que tiene el poder de controlar tarifas y manejar la mayor parte de las redes de telecomunicaciones. Eso limita la competencia que podrían generar las operadoras medianas y pequeñas que quedamos en el sector: Americatel, Convergia Perú, Perusat y Rural Telecom.

Un tema muy importante será la propuesta que permitirá bajar la tarifa de las llamadas de fijo a celular…
Estas tarifas las fija la empresa celular y permitieron impulsar el crecimiento de los celulares. Eso quiere decir que todos los que tuvimos un teléfono fijo y llamamos a un celular financiamos ese crecimiento. Es hora de eliminar este incentivo. El regulador debió haber corregido esto hace tiempo.

¿Y qué modificaciones cree que podrían hacerse a las propuestas del Osiptel?
Las tarifas de las llamadas de fijo a móvil no deben estar reguladas, debería fijarlas el mercado. Osiptel debería eliminar cualquier posibilidad de sobrecostos entre las operadoras fijas para garantizar que dicha tarifa sea mínima. Y, además, el sistema de llamada por llamada que se quiere aplicar en las llamadas internacionales también debería aplicarse a las llamadas a celulares. Los usuarios ya conocen el uso de los códigos 19XX.


Tags relacionados

telecomunicaciones

competencia