Gobierno da potestad al trabajador para que pueda elegir su banco

El Ejecutivo y el Congreso verán ley de bancarización en paralelo. La libertad para elegir institución financiera se haría mediante decreto supremo

Por: Luis Davelouis

El Consejo de Ministros decretaría mañana que todos los empleados puedan elegir libremente en qué institución del sistema financiero (banco, financiera o caja) prefieren recibir su sueldo, según comentó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

“Lo conversamos (el miércoles pasado), se hicieron muchos comentarios a favor. […] Falta que incorpore algunas observaciones, […] pero yo creo que sí lo veremos el día de mañana”, sostuvo Aráoz. De ser así, la norma podría estar publicada esta misma semana.

La ministra explicó que el proyecto presentado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se manejará independientemente del proyecto de ley que revisa la Comisión de Economía del Congreso.

Dicho proyecto deberá determinar —además de la mencionada libertad de elección— si se consagrará como intangible o no una parte de las remuneraciones y si el pago de estas —que hacen las empresas a sus trabajadores— debe hacerse obligatoriamente a través de una institución financiera o no.

“Ambas se manejan en paralelo, […] lo que está en el Congreso va a seguir su propio camino porque incluye otras cosas”, afirmó Aráoz.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, explicó: “El Ejecutivo está viendo que su propuesta ha generado un debate mayor que el esperado y seguramente quieren ganar algo de tiempo, […] pero es raro que la lancen [la libertad de elección] en un decreto supremo, cuando el tema principal de su propuesta era la obligatoriedad de pagar a través de una institución financiera. […] Es probable que se hayan dado cuenta de que tiene muy pocas posibilidades de ser aprobado”.

Galarreta explicó que ambos dispositivos no entran en conflicto, pues “la ley del Congreso podría mejorar o modificar el decreto supremo del Ejecutivo”. Adelantó que en la semana llamarán a más especialistas en banca para que den su opinión sobre ella.

SIN COSTO ADICIONAL
De acuerdo con el gerente general de la Asociación Peruana de Recursos Humanos (Aperhu), Manuel Tataje, esta medida no generaría costos adicionales a los departamentos de recursos humanos ni, por tanto, a las empresas.

“Imagino que la carga logística podría incrementarse, pero no creo que sea demasiado relevante”, afirmó.

Incluso los bancos —entidades que podrían sentirse afectadas de alguna manera— están de acuerdo con que el trabajador tenga derecho a elegir la institución financiera con la que desea trabajar.

En el mismo sentido, el presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, comentó: “Pienso que esto puede traer algunas complejidades porque ahora las empresas van a tener que abrir cuentas en todas las instituciones financieras habidas y por haber, […] pero pienso que está bien que el trabajador tenga libertad de elegir”. Agregó que debería considerarse cuántas veces puede un trabajador cambiarse de banco, tal y como sucede con las AFP, algo con lo que Galarreta coincidió.

LAS CIFRAS
42% de todas las remuneraciones se paga en efectivo o a través de un medio distinto a un banco.

2,3 millones de trabajadores reciben sus remuneraciones a través de una entidad del sistema financiero.

25% de las empresas que depositan el sueldo de sus trabajadores en el banco está en ciudades de provincias; las demás (75%), en Lima.

Intangibilidad de sueldos
La discusión en torno a la posibilidad de volver intangible [que no se puedan embargar] parte de los sueldos de los trabajadores enfrenta, por un lado, a quienes piensan que ello serviría como mínimo para garantizar la alimentación del deudor; y quienes, por otro lado, aseguran que eliminar la posibilidad de cobrarse las deudas de la remuneración elevará el riesgo para las instituciones financieras y, con ello, las tasas de interés.

Cabe indicar que si bien alcanzan algunos miles, las personas a las que los bancos les han tomado parte o el íntegro de su sueldo es reducido con respecto al total de deudores del sistema.

EN PUNTOS
¿Un proceso a la fuerza?
Según Galarreta, la idea de bancarizar a la fuerza provino del Ejecutivo en su proyecto primigenio.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, se manifestó en contra y explicó que la bancarización debe estar impulsada por el esfuerzo de los bancos en hacer más atractivos sus productos para la población.

Varios congresistas, entre ellos Yonhy Lescano, Isaac Mekler y el propio Luis Galarreta, se manifestaron a favor de que sea posible elegir si se recibe el sueldo en un banco o en efectivo.