El Gobierno mantiene paralizada la agenda comercial, advirtió Cómex Perú

Presidente del gremio dice que el Mincetur ha aletargado negociación de nuevos acuerdos comerciales con países como India, Turquía y Marruecos

El Gobierno mantiene paralizada la agenda comercial, advirtió Cómex Perú

DARWIN CRUZ F.

Carlos Chiappori, presidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Cómex Perú), está muy preocupado, porque en su opinión la agenda de negociaciones de tratados de libre comercio del Perú está paralizada y eso perjudica sobre todo a las pymes del país.

“El Ministerio de Comercio Exterior trabaja para aprovechar mejor los TLC vigentes, pero creo que se está olvidando de buscar nuevos mercados para evitar que las exportaciones no tradicionales caigan en épocas de crisis”, comentó el líder gremial.

Chiappori precisó que en la agenda comercial está pendiente responder el pedido de iniciar las tratativas para un TLC efectuado por el Gobierno de la India, país con una población de unos 1.200 millones. “El Gobierno de la India ha hecho un pedido formal y hasta ahora el Mincetur no ha dado una respuesta sobre el tema”, aseguró.

Pero Cómex Perú no es el único gremio preocupado por este tema. La Confiep también lo está. “Después de China, la India es el mercado más grande del mundo y no puede ser que por un pequeño grupo de empresarios [textiles] que le temen a la competencia no se negocie con este importante mercado”, dijo Alfonso García Miró, vicepresidente de la Confiep.

Cabe recordar que ya existe un primer informe de factibilidad de un TLC con la India y está a la espera de la aprobación del ministro del sector, José Luis Silva, quien en diciembre último dijo a El Comercio que en el primer trimestre del 2013 se sabría si se aprueba o no.

Nos comunicamos con el Mincetur para consultar cuál es el avance de este tema, pero no había nadie disponible para responder.

MERCADOS IMPORTANTES
Pero la lista de posibles nuevos socios comerciales con acuerdos de libre comercio no se queda allí. En opinión de Chiappori, también se debería de negociar con Rusia, Turquía y Marruecos. Estos mercados experimentan un crecimiento exponencial.

Es más, el embajador de Turquía en el Perú, Namik Erpul, ha conversado en más de una ocasión, en nombre de su país, con las autoridades peruanas para ver la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral, tal como lo hace Colombia.

En este punto, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, también ha afirmado que un acuerdo con este país no es prioritario, porque al ser un estado asociado a la Unión Europea, tiene que dar el mismo trato preferencial que el mencionado bloque.

Sin embargo, Eduardo Ferreyros, ex ministro de Comercio Exterior, precisa que existe un artículo en el texto del acuerdo con la UE que compromete al Perú a negociar un TLC con Turquía.

Ante todo esto, Alfonso García Miró afirma que el Mincetur se muestra aletargado y que ya no sigue la política que el país tenía hasta casi un par de años: buscar nuevos mercados, e incluso convencer a otros países a negociar acuerdos de libre comercio.

Estos acuerdos son necesarios porque al diversificar destinos de exportación, también lo hacen los riesgos. Según Cómex, en el 2012 las ventas totales del Perú al extranjero cayeron 2% y la caída pudo ser mayor de no ser por los TLC vigentes.