Gobierno, municipios y regiones dejarán de gastar S/.4.450 mlls en el 2011

Así lo afirma estudio del BCR. Situación es producto de que no hay una capacidad de gestión entre autoridades, señala experto

Gobierno, municipios y regiones dejarán de gastar S/.4.450 mlls en el 2011

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) informó que el Gobierno y los gobiernos regionales y locales dejarán de gastar durante este año unos 4.450 millones de soles de acuerdo a las cifras del Marco Macroeconómico Multianual 2012-2014 que elaboró el ente emisor.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, dijo que el gobierno central tenía previsto invertir en el 2011 unos S/.89.328 millones de soles en su gasto financiero, sin embargo solo terminará empleando S/.84.874 millones, o sea S/.4.450 millones menos de lo previsto.

Al respecto, César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), explicó que la situación es producto de una carencia en la capacidad de gestión entre las autoridades

“Esta deficiencia en el gasto es resultado de la baja capacidad de gestión de las autoridades principalmente, locales y regionales. Esto justifica en parte los conflictos sociales, porque no se gasta lo que se debiera de gastar”, dijo.

Peñaranda precisó también que de los S/.5.000 millones que se recaudó en el presente año por concepto de canon, solo se ha gastado el 40% del monto.

“Si no mejora la capacidad del gasto para eso el MEF debe de intervenir con acciones de capacitación, las protestas sociales podrían continuar el próximo año”, mencionó el economista al diario “Gestión”.