Gobierno posterga por un año el aporte de los independientes a las AFP

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció la fecha de reinicio del ingreso de estos trabajadores: 1 de agosto del 2014

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla anunció esta tarde que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al sistema privado o nacional de pensiones.

Indicó que la medida establecerá que el aporte sea voluntario hasta el 1 de agosto del 2014, y que después de esa fecha vuelva a ser obligatorio.

Castilla defendió el aporte de los independientes menores de 40 años al sistema previsional, aduciendo que en en nuestro país solo el 25% de mayores de 65 años tienen una pensión para la vejez.

Asimismo, aseguró que en los próximos 30 años la población mayor de 65 años representará el 18% del total de peruanos. “El fin es asegurar a aquellos que tienen capacidades de contribuir con una pensión digna para su vejez”.

MÁS CAMBIOS
Por otro lado, el ministro afirmó que el nuevo proyecto hará extensiva la gradualidad de los aportes, al margen del nivel de ingresos de cada trabajador.

“Se establecerá que esta gradualidad empezará en 2,5% de aporte en el caso del SPP el primer año y sube a 5% el segundo año, 7,5% el tercer año hasta el 10% en el cuarto año”, finalizó.