Gobierno prepara plan B si falla suministro de gas por protestas en el Cusco

Este combustible aporta el 19% de la energía que consume el Perú. Se prevé licitar tres nuevas plantas de generación eléctrica como reserva

Gobierno prepara plan B si falla suministro de gas por protestas en el Cusco

La toma de cuatro estaciones de transporte de gas en Cusco —una de las cuales fue incendiada— por un grupo de manifestantes puso en evidencia el riesgo de que se interrumpa el suministro de ese combustible, que aporta el 19% de la energía que consume el Perú.

Ante esa eventualidad, el Gobierno elabora un plan de contingencia para cubrir diversos aspectos.

Para poder seguir produciendo la energía eléctrica que se obtiene con el gas, el Gobierno prevé licitar tres nuevas plantas duales —de diésel y gas— en Ilo, Trujillo y Piura de 800 megavatios. A este sistema se denomina reserva fría.

REGASIFICACIÓN
Asimismo, el Gobierno tiene previsto coordinar con Perú LNG la instalación de un área de regasificación para poder estar en condiciones de importar gas natural y suministrarlo a todo el país, que no puede quedar paralizado ante la interrupción del abastecimiento desde Camisea, en Cusco.

En tanto, fuentes del Ejecutivo aseguraron que el ducto de gas hacia el sur tendría mayor viabilidad económica si se exporta hacia Chile o si se instala un polo de generación eléctrica para proveer de energía al vecino país del sur.

Asimismo, se podría instalar un “loop” o ducto paralelo para abastecer una futura planta de procesamiento de gas licuado de petróleo de hasta 15 toneladas diarias y no la de 200 toneladas como piden los manifestantes del sur del país, porque no hay una demanda de esa magnitud.


Tags relacionados

Cusco

Gas de Camisea