Gobierno respaldará proyecto Minas Conga solo si se cumplen obligaciones

Los titulares de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y del Ambiente, Miguel Caillaux, verificaron in situ los reclamos de comunidades cajamarquinas

Gobierno respaldará proyecto Minas Conga solo si se cumplen obligaciones

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó hoy que el Gobierno peruano apoyará la ejecución del proyecto Minas Conga, valorizado en 4.800 millones de dólares, solo si cumple con todas sus obligaciones sociales y ambientales.

“La posición del Gobierno es que le interesa la inversión, pero no a cualquier precio; el mensaje es que tenemos interés en la inversión minera, pero queremos una minería responsable que cumpla sus obligaciones sociales y ambientales”, indicó.

El ministro viajó a Cajamarca, hasta donde también llegó el titular del Minag, Miguel Caillaux, para reunirse con representantes de Minera Yanacocha y de las comunidades aledañas al proyecto Conga, para evitar que sigan los actos de protesta que afectan la ejecución del mismo.

“No necesitamos la violencia para resolver los temas, las cosas se entienden conversando y somos personas razonables en ambos lados; entonces si hay cosas que se deben arreglar se arreglarán”, añadió.

RESPETO A LAS NORMAS
El titular del MEM indicó que en conversaciones anteriores con Minera Yanacocha, sus representantes manifestaron que van a cumplir con sus compromisos asumidos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), pero las comunidades han denunciado que algunas cosas no se están cumpliendo.

“En todo eso hay un tema bastante difícil y es sobre las lagunas; lo curioso es que el EIA fue aprobado en octubre de 2010, es decir, nueve meses antes de que llegase este Gobierno y las obras ya se habían iniciado en mayo o junio de este año, pero recién hoy aparecen las quejas”, comentó.

Señaló que visitará las lagunas que son objeto del reclamo de las comunidades y se recurrirá a técnicos especializados para analizar el manejo de las aguas subterráneas.

“Si finalmente se puede lograr un acuerdo, hay que validarlo en los conceptos de todo el EIA”, refirió el ministro.

Por su parte, el ministro Miguel Caillaux mencionó que su sector, a través de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), inspeccionará in situ las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto, el cual compromete recursos hídricos de las provincias de Bambamarca, Celendín y Cajamarca.