Grecia concluyó diálogos con eviados del FMI y de la UE

Decisión final sobre la ayuda económica al país heleno se conocerá luego de que ministros de la zona euro lean informe de la comitiva

Grecia concluyó diálogos con eviados del FMI y de la UE

Grecia concluyó las negociaciones con los enviados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para la entrega de un tramo de ayuda financiera vital para evitar la quiebra y se espera que los inspectores cierren su visita mañana.

Sin la siguiente asignación de 8.000 millones de euros (más de 10 millones de dólares), Atenas podría quedar sin dinero a mediados de noviembre, corriendo el riesgo de declarar una cesación de pagos, lo que profundizaría la crisis de deuda de la zona euro y remecería a los mercados financieros mundiales.

“Después de una larga serie de negociaciones y reuniones con los representantes de la troika, hemos concluido la ronda de reuniones previstas y se espera que la misión finalice mañana (martes)”, dijo el lunes el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Los jefes de la misión de la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, conocida como la troika, probablemente concluirán su visita con la emisión de un comunicado conjunto el lunes o martes. De vuelta a Bruselas y Washington, prepararán informes para los ministros de la zona euro y el directorio del FMI, quienes decidirán sobre el tramo de ayuda.

Integrantes de la troika dijeron que las conversaciones estaban cerca del final, pero que todavía tenían que limarse algunos detalles. “Estamos cerca de una conclusión, pero aún no hemos llegado allí”, dijo a Reuters una fuente de la Comisión Europea.

POSICIÓN GRIEGA
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que Grecia esperaba mejoras en el segundo paquete de rescate de 109.000 millones de euros acordado en julio por los líderes europeos y sugirió que los bancos asumirán mayores pérdidas que lo que se discutió inicialmente.

“Esperamos un paquete mejor que el que se elaboró originalmente, porque tenemos que tomar en cuenta los nuevos parámetros”, manifestó en referencia a una recesión más profunda de la esperada que ha desbaratado los intentos del Gobierno griego por reducir el déficit fiscal.

El segundo plan de rescate contempla la participación del sector privado, dentro de lo cual los bancos asumirían una pérdida del 21 por ciento en un canje de bonos. Este plan está siendo revisado por los ministros de Finanzas de la zona euro, ya que podría necesitarse una quita mayor.

Los líderes de Alemania y Francia prometieron el domingo revelar un nuevo paquete exhaustivo para resolver la crisis de deuda de la zona euro a finales de mes, pero no dieron detalles y ocultaron sus diferencias sobre cómo apuntalar a los bancos europeos.

Los jefes de misión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo se reunieron hoy con Venizelos, con la intención de concluir las largas conversaciones sobre un tramo de ayuda clave.

BANCOS CAEN
El banco central de Grecia dijo que había activado un fondo de rescate para salvar al banco Proton Bank, lo que en concreto es nacionalizar al prestamista, que se encuentra bajo investigación por posible violación de las leyes nacionales de lavado de dinero.

El portavoz gubernamental Ilias Mosialos dijo que Proton era un caso especial y que no existían planes de otras nacionalizaciones bancarias.

Las acciones bancarias griegas se hundieron un 11 por ciento el lunes, por preocupaciones de que otros bancos caigan de manera similar al Proton y tengan que usar el fondo.

“Después del uso del fondo de rescate para el Proton Bank, hay preocupaciones de que otros bancos puedan seguirlo, lo que tendría un impacto negativo sobre sus accionistas”, dijo un analista de un banco ateniense que declinó ser identificado.