Grecia no aplicará nuevas reformas de austeridad el próximo año

Así lo indicó el ministro de Finanzas del país heleno tras presentar al Parlamento el proyecto final del presupuesto 2012

Grecia no aplicará nuevas reformas de austeridad el próximo año

Grecia no aprobará nuevas medidas de austeridad en el 2012 si las reformas ya aprobadas son implementadas, dijo hoy el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

“No necesitaremos tomar más medidas que reduzcan los ingresos de los ciudadanos mientras implementemos lo que ya hemos aprobado y que ya es difícil”, dijo Venizelos a periodistas.

Agregó que representantes de la llamada “troika” de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo se reunirían con el primer ministro Lucas Papademos.

PRESUPUESTO 2012
Venizelos presentó hoy al Parlamento el proyecto final del presupuesto para el 2012, el cual prevé una reducción del déficit del país heleno del 9% al 5,4% del Producto Bruto Interno (PBI).

“El proyecto será el primero con ‘superávit primario’ y marcará un ‘nuevo comienzo para la nación’. Depende de nosotros que lo logremos”, comentó sobre el presupuesto, cuya fecha de aprobación está prevista para el 7 de diciembre.

Después de muchos años se espera por primera vez que los ingresos superen a los gastos en 2.500 millones de euros, aunque la condición para ello es la prevista quita de deuda del 50% ofrecida por la “troika”. Asimismo, el borrador del presupuesto prevé una recaudación adicional de 3.600 millones de euros en impuestos.

Según Venizelos la economía griega en el 2012 continuará contrayéndose un 2,8% y al mismo tiempo, el desempleo podría caer del 18,4% al 17,1%. “Por primera vez en las últimas décadas, el Parlamento griego está llamado a debatir y ratificar un presupuesto bajo condiciones de aguda crisis y bajo presión”, dijo el ministro.

El presupuesto prevé que haya más ingresos el año que viene (57.000 millones de euros / 68.000 millones de dólares) que este año. Los gastos se recortarán de 71.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) este año a 66.000 millones en el 2012, según informaciones previas a las que tuvo acceso la agencia internacional DPA.