Gremios empresariales precisan las oportunidades que ofrece el TLC con UE

Confiep, ÁDEX y la Cámara de Comercio de Lima destacaron la firma del acuerdo y los beneficios para las empresas locales

Gremios empresariales precisan las oportunidades que ofrece el TLC con UE

Tras la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el Perú realizada hoy en Bruselas (Bélgica), representantes de los principales gremios empresariales del país destacaron la firma de este acuerdo y resaltaron las oportunidades que ofrece al empresariado local.

Estos fueron sus pronunciamientos recogidos por elcomercio.pe:

Humberto Speziani, presidente de Confiep: “Tomamos muy bien la firma del acuerdo con la Unión Europea, porque es un mercado más grande que Estados Unidos. Pese a que la crisis en esa región pueda afectar las exportaciones en los próximos meses, hay que considerar que los TLC no se firman para determinados meses o años, sino para el futuro. Un punto interesante del acuerdo es el capítulo que plantea el apoyo a las mypes para que sean los principales beneficiadas, y eso es importante para un país como el Perú, donde más del 90% de sus empresas son mypes. El acuerdo representa además una oportunidad principalmente a los sectores agroexportación y productos orgánicos, textil y pesquero, pero en general los demás rubros pueden sacar el mayor provecho”.

Juan Varilias, presidente de ÁDEX: “La firma del acuerdo con la UE tiene tres aspectos importantes: dinamismo comercial, desarrollo de la inversión y cooperación. Además, no solo traerá mejores expectativas de comercio para las grandes empresas, sino representa también una oportunidad de desarrollo a las pymes exportadoras”.

Samuel Gleiser, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL): “Con el TLC con la Unión Europea, el entorno para los empresarios es más permanente, otorgando mayor confianza y predictibilidad para impulsar el intercambio comercial. Este acuerdo, además de contar con temas comerciales, involucra temas políticos que resultan favorables para la protección del futuro del país. Vamos a tener que hacer los esfuerzos necesarios para cumplir con las exigencias que son en beneficio del país. Si el acuerdo exige estándares altos para el trato ambiental, deberíamos inclusive superarlos”.