Habría mayores reservas de gas natural en el lote 56 de Camisea

Sin embargo, Ministerio de Energía y Minas no confirmó el hallazgo. El yacimiento aseguraría la exportación y la oferta interna

Habría mayores reservas de gas natural en el lote 56 de Camisea

De acuerdo al diario “Gestión”, fuentes en el sector confirmaron prácticamente reservas de gas natural (GN) en el lote 56 de Camisea (destinado a la exportación). Según el diario, de esta manera el proyecto de exportación de gas natural licuefactado (LNG) ya no necesitaría el aval que ostenta, 2,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

El hecho ya sería de conocimiento del gobierno nacional, según Gestión, y ello explicaría lo dicho por el presidente Ollanta Humala en su discurso de 28 de julio. “El gas del lote 88 de Camisea será orientado prioritariamente hacia el consumo interno”, dijo la fuente a “Gestión”.

Sin embargo, la nota periodística da cuenta de un problema en ciernes para la explotación de este nuevo lote y la exclusividad del 88 para el consumo interno.

Los bancos exportadores del LNG no van a aceptar el cambio de avala de reservas que otorga el lote 88 al 56 mientras el gas encontrado en este último no sean debidamente certificadas, lo cual puede tomar un par de años. La solución, según la fuente, sería que el operador de la exportación del gas a México otorgue como aval 2 TCF de GN certificado (de cualquier parte) mientras se certifiquen las reservas del 56.

De confirmarse esta nuevas reservas, la exportación no revertiría problema alguno, pues estaría asegurada la oferta interna.

Fuentes consultadas en el Ministerio de Energía y Minas por Elcomercio.pe indicaron que no habría pronunciamiento oficial sobre esta noticia sino hasta la próxima semana.