Hoy en Portafolio Económico: El huevo y la gallina de la educación

Lee la entrevista al economista jefe del Banco Mundial para la región, Augusto de la Torre, y un análisis sobre la gestión del ministro de Transportes, Carlos Paredes

En la entrevista principal de Portafolio Económico, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre, explica que la única manera de garantizar que la educación sea un ecualizador social es con la intervención del Estado mejorando radicalmente la educación pública primaria y reformando todo el sector, cosa que no ha sucedido ni aun después de 20 años de bonanza económica en la región.

La disyuntiva aquí es que lograr una mejor educación que siga engrosando las filas de la clase media de la región supone seguir creciendo a las tasas de entre 5% y 6% por otros 20 años. Pero para conseguir ese crecimiento, necesitamos una educación de calidad que no tenemos.

En el informe principal, pese a que tiene una de las mejores ejecuciones presupuestales entre todos los ministerios, el de Transportes y Comunicaciones tiene una gestión dudosa: sí, utiliza los recursos que le son asignados, pero en obras de notoriedad reducida, concentrándose en proyectos poco visibles por el estado y el sector privado empresarial. La ironía es que el titular del sector, Carlos Paredes, es considerado un ejecutivo exitoso, él mismo un empresario. ¿Qué está pasando?

En el frente a frente, los especialistas en temas ambientales, Marita Chappuis y Vito Verna, discuten cuál ha sido hasta ahora y cuál debe ser el rol del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En el Project Sindicate, Ricardo Hausmann, explica cómo es que se debe plantear la transferencia de conocimientos: a través de las personas.