IBM tendrá centro de servicios al cliente en Perú

Así lo reveló Jaime García Echecopar, gerente general de IBM Perú

Por: Alberto Limache Ramírez

Las condiciones para la inversión y las proyecciones de crecimiento impulsaron a IBM a desarrollar un centro de prestación de servicios microfinancieros en el Perú. Jaime García, ejecutivo peruano con más de 28 años en esta corporación y que acaba de ser nombrado gerente general para la región, anuncia el inicio de este proyecto.

Usted ha ocupado posiciones en varias de las filiales de IBM en la región. ¿Ahora que vuelve al país, cómo ve el mercado peruano de tecnología?
Vuelvo al Perú en un momento espectacular. Las condiciones de inversión son las mejores. Y contamos con recursos humanos de la mejor calidad. Es un momento especial y justamente una de las estrategias de IBM es la inversión con mucho foco en los países emergentes.

¿Dado esto, qué piensa IBM para el país?
Que se debe invertir en el Perú. Por eso el proyecto que anunciamos el año pasado para desarrollar un “hub” regional para las microfinanzas se concretará este mes. IBM ha decidido invertir US$20 millones en los próximos cinco años para su primer centro de procesamiento para microfinancieras en el mundo. Proyectos similares pensábamos desarrollar en India y Europa del Este. De todos, el primero que se ha escogido abrir es el Perú por lo avanzado e innovador de las microfinanzas aquí.

¿Qué tipo de servicios se brindarán?
Podremos gestionar los sistemas de información de 2 millones de créditos y depósitos de estas entidades. Las microfinancieras podrán acceder, vía Internet, a la información de sus clientes y no tendrán que enfrentar la inversión inicial en sistemas, que es necesaria en este tipo de negocios. Esto permitirá que las microfinancieras dediquen recursos para identificar y analizar clientes, y mejorar tasas de interés.

¿Cómo han respondido las microfinancieras al lanzamiento? ¿Se piensa atender a otros países de la región?
Estamos en la implementación de la solución de nuestro primer cliente: es la ONG Prisma, y esperamos anunciar otros más en las próximas semanas. Este servicio ha despertado interés en Ecuador y Bolivia.

¿Cuán importante es el recurso humano peruano en este proyecto de IBM?
Es la base. Las personas son las que hacen la diferencia en IBM y en cualquier empresa. Los profesionales peruanos tienen capacidad de trabajo e innovación superlativa.

EL PERFIL
Nombre: Jaime García Echecopar.
Nacionalidad: Peruana.
Edad: 47.
Estudios: Ingeniero Industrial. Universidad de Lima.
Cargo: Gerente general de IBM para el Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.