IFC evaluará en enero próximo el proyecto Conga

Así lo afirmó el titular del Minam, quien señaló que entidad recabará información relacionada con aspectos medioambientales

IFC evaluará en enero próximo el proyecto Conga

Ricardo Giesecke, titular del Ministerio del Ambiente (Minam), informó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) brazo financiero del Banco Mundial realizará en enero próximo la primera evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minas Conga.

Según precisó Giesecke, la IFC estudiará aspectos ambientales relacionados a las cuatro lagunas (Azul, Perol, Chica y Mala), represas y la población en la zona de influencia del mencionado proyecto, el cual es ejecutado por la minera Yanacocha, en Cajamarca.

Así, informó el diario “Gestión”, la evaluación buscaría reunir nueva información sobre aspectos medioambientales que no habrían sido considerados en el EIA del proyecto aprobado por el Gobierno el año pasado.

Como se sabe, el desarrollo del Proyecto Minas Conga, ubicado en cabeceras de cuenca, tiene previsto transvasar las aguas de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol hacia tres reservorios ubicados cerca del lugar de origen de las lagunas.

Ante ello, en declaraciones anteriores, el ministro Giesecke dijo que la ley general de recursos hídricos establece que las lagunas altoandindas, los bofedales (humedal de altura) y humedales son considerados como ecosistemas frágiles.

Dicho proyecto requiere una inversión de US$4.800 millones para extraer oro y cobre durante unos 19 años. Sin embargo, el principal temor en Cajamarca es que el desarrollo del proyecto afecte las fuentes de agua de las zonas de influencia de Minas Conga, cuyos pobladores se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura.