Las importaciones aumentaron 36,6% en octubre

Los bienes de consumo, de capital y materiales de construcción fueron los productos que lideran las importaciones, informó la Sunat

Las importaciones aumentaron 36,6% en octubre

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que las importaciones CIF peruanas ascendieron a 2,777 millones de dólares en octubre, lo que significó un crecimiento de 36,6%.

“El mayor consumo privado e inversión privada se reflejó en el dinamismo que mostraron en octubre tanto las importaciones de bienes de consumo, así como los bienes de capital y materiales de construcción”, anotó.

Así, la importación de bienes de consumo ascendió a 586 millones de dólares, registrando un crecimiento de 53,3% respecto del mismo mes del año anterior, explicado por el repunte en las compras de bienes de consumo duradero (53,5%) y bienes de consumo no duradero (53,2%).

Por su parte, las compras de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,345 millones de dólares, monto que representó un crecimiento de 27,8% en comparación con similar mes del año anterior.

Este resultado positivo fue impulsado por las compras de materias primas y productos intermedios para la industria (31 por ciento), combustibles, lubricantes y productos conexos (26 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la agricultura (11,3%).

De igual manera, las importaciones de bienes de capital y materiales de construcción ascendieron a 846 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 41,6%.

En este mes, destacaron las importaciones de equipos de transporte (70,8%), materiales de construcción (55,4%), bienes de capital para la industria (30%) y bienes de capital para la agricultura (15,4 por ciento).

En términos acumulados, las importaciones del período enero-octubre del presente año sumaron 24.341 millones de dólares, cifra superior en 38,1% respecto del mismo período del año pasado, debido al dinamismo de todos sus rubros, destacando el de materias primas y productos intermedios (41,9%), bienes de consumo (40,5%) y bienes de capital y materiales de construcción (31,7%).

En el caso de los bienes de consumo, las importaciones totalizaron 4,606 millones de dólares en los primeros diez meses del año, monto que representó un aumento de 40,5% respecto de similar período del 2009.
Las compras de bienes de consumo duradero (51,9%) crecieron más que los bienes de consumo no duradero (30,9%).

En forma similar, las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 11,849 millones de dólares entre enero y octubre, registrando un aumento de 41,9% respecto de similar período del 2009.

Finalmente, las compras del exterior de bienes de capital y materiales de construcción sumaron 7,883 millones de dólares, registrando un crecimiento de 31,7% respecto del periodo enero-octubre del año pasado.


Tags relacionados

Economía peruana

Importaciones