Importaciones crecieron 35% en el primer semestre del año

El país al cual se le han comprado más productos fue Estados Unidos, que representa un 20% de un total de US$ 18.095 millones

Importaciones crecieron 35% en el primer semestre del año

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que las importaciones que realizó el Perú durante el mes de junio del 2011 sumaron 3.303 millones de dólares, un 38,1% más que con respecto al mismo mes del 2010.

Con esta cifra, el primer semestre del año cerró con una suma total de 18.095 millones de dólares, cifra superior en un 34,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Estados Unidos se mantuvo como el principal proveedor de bienes a Perú al registrar una participación de 20% sobre el total de las importaciones registradas durante los primeros seis meses del 2011.

Los principales productos más importados desde los EE.UU. fueron los aceites de petróleo, trigos, turbinas de gas de potencia superior a 5.000 kilovatios, volquetas automotores para ser utilizadas fuera de la red de carreteras y algodón sin cardar ni peinar.

En segundo lugar se encuentra China con un 16% del total de importaciones, principalmente en máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos digitales, teléfonos móviles celulares, motocicletas, productos laminados en caliente planos y tubos utilizados en oleoductos o gasoductos.

A estos países les siguen Brasil (7%), Ecuador (5%) y Argentina (5%), entre otros.

Entre los rubros específicos en los cuales las importaciones subieron durante el primer semestre se encuentran los bienes de capital y materiales de construcción (41,3%), materias primas y productos intermedios (34,5%) y bienes de consumo (24%).


Tags relacionados

Sunat

Importaciones