Importaciones peruanas registraron un crecimiento de 52% en marzo

En el primer trimestre del año sumaron US$ 6.538 millones, cifra superior en 28,3 % respecto del mismo período del año anterior. Compras de bienes de capital y materiales de construcción subieron en 48,6%

Importaciones peruanas registraron un crecimiento de 52% en marzo

Las importaciones peruanas ascendieron a 2,470 millones de dólares en marzo del 2010, monto que representó un crecimiento de 52 por ciento respecto de similar mes del año anterior, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Respecto a los principales rubros, todos ellos mostraron resultados positivos: las materias primas y productos intermedios (58.6 por ciento), bienes de capital y materiales de construcción (48.6 por ciento) y bienes de consumo (42.3 por ciento).

En el primer trimestre del año las importaciones sumaron 6,538 millones de dólares, cifra superior en 28.3 por ciento respecto del mismo período del año anterior.Según estructura, las materias primas y productos intermedios, bienes de consumo, y bienes de capital y materiales de construcción aumentaron 50.7, 21.4 y 7.1 por ciento, respectivamente.

BIENES DE CONSUMO DURADERO FUERON LOS QUE MÁS CRECIERON
La importación de bienes de consumo ascendió a 452 millones de dólares en marzo, registrando un crecimiento de 42.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.

Los bienes de consumo duradero (63.6 por ciento) fueron los que más crecieron respecto de los bienes no duraderos (26.5 por ciento).

Por su parte, en el primer trimestre del año la importación de bienes de consumo totalizó 1,160 millones de dólares, monto que representó un aumento de 21.4 por ciento respecto de similar período del 2009, explicado por el repunte en las compras tanto de bienes de consumo duradero (34.2 por ciento) como de bienes de consumo no duradero (11.4 por ciento).

ASCENDIERON COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS
Las compras de materias primas y productos intermedios ascendieron a 1,214 millones de dólares en marzo, monto que representó un crecimiento de 58.6 por ciento en comparación con similar mes del año pasado.

Este resultado positivo es atribuible a un repunte en las compras de combustibles, lubricantes y productos conexos (97.2 por ciento) y materias primas y productos intermedios para la industria (54.8 por ciento).

Por su parte, las materias primas y productos intermedios para la agricultura disminuyeron 5.8 por ciento.

En el primer trimestre del año las importaciones de materias primas y productos intermedios sumaron 3,264 millones de dólares, registrando un aumento de 50.7 por ciento respecto de similar período del 2009.

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
En marzo la importación de bienes de capital y materiales de construcción ascendió a 803 millones de dólares, cifra que representó un crecimiento de 48.6 por ciento respecto de similar mes del año anterior. Este resultado positivo se obtiene después de 12 meses de caídas consecutivas, destacó la Sunat.

Según componentes, destacó el dinamismo de las compras de equipos de transporte (133 por ciento), materiales de construcción (42.1 por ciento), bienes de capital para la industria (25.2 por ciento) y bienes de capital para la agricultura (7.9 por ciento).

Con el resultado de marzo, las importaciones de este rubro acumuladas en el primer trimestre del 2010 sumaron 2,112 millones de dólares, registrando un crecimiento de 7.1 por ciento respecto de similar período del 2009.