La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que el valor CIF de las importaciones ascendió a US$3.558 millones en el pasado mes de agosto, monto que significa un 32,6% más en comparación con el mismo mes del año pasado.
La Sunat precisó que el rubro de mayor crecimiento fue compras del exterior de materias primas y productos intermedios (41,3%). Le siguen los bienes de consumo (26,9%) y los bienes de capital y materiales de construcción (23,2%).
Durante los primeros meses siete meses del año, indicó la entidad estatal, las importaciones sumaron unos US$24.706 millones, cifra que revela un crecimiento de 31.9%. Asimismo, a nivel de sus componentes, las importaciones de bienes de capital aumentaron en 36%; mientras que las de materias primas y productos intermedios en 32,4% y las bienes de consumo en 22,7%.
De otro lado, Estados Unidos se mantiene aún como el principal mercado de destino que provee de bienes dado que registra una participación del 20% sobre el total de lo importado. También están China , Brasil, Ecuador y Argentina que alcanzan un 16%, 6%, 5% y 5%, respectivamente.