Incertidumbre por reforma de AFP evitó que comisiones desciendan más

Según el gerente general de Integra, las características de la asignación y la falta de información mantuvieron las tasas relativamente similares

Incertidumbre por reforma de AFP evitó que comisiones desciendan más

El pasado jueves 13 de setiembre se llevó a cabo la primera subasta de nuevos afiliados del Sistema Privado de Pensiones para el último trimestre del año, en el cual resultó victoriosa la AFP Prima con una comisión de 1,60%. El segundo puesto lo ocupó Integra, con una reducción de 1,80% a 1,74%, pero las reducciones pudieron haber sido más si hubieran tenido más información sobre la reforma del sector.

“El factor fundamental es que todavía no tenemos suficiente información sobre cómo realmente operaría el sistema a partir del próximo año”, señaló Jorge Ramos, gerente general de AFP Integra, para Gestión.

Indicó que la asignación de la semana pasada fue diferente a una licitación cualquiera, ya que las comisiones indicadas en los sobres que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) serían aplicadas aunque no hayan ganado el concurso.

Como dos de los factores que tomaron en cuenta para entregar sus nuevas tasas de comisión, indicó primero la licitación que se realizará el 31 de diciembre y la migración a un sistema de comisión mixta. “Implica la toma de decisión por todos los afiliados, por eso es muy importante que se reglamente lo antes posible”, añadió.