Indecopi plantea acabar con cobros de Apdayc a eventos privados

Propone modificar la ley vigente para exonerar del pago por uso de canciones en matrimonios, fiestas de aniversario, cumpleaños y actividades similares

Indecopi plantea acabar con cobros de Apdayc a eventos privados

IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO / ROSA AQUINO ROJAS

A raíz de las supuestas irregularidades en la entrega de regalías que recauda la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), encabezada por Armando Massé, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) planteó a la Comisión de Cultura del Congreso incluir nuevas excepciones y aplicar modificaciones a la Ley sobre el Derecho de Autor.

Martín Moscoso, director de Derecho de Autor de Indecopi, dijo que una de las propuestas apunta a que cualquier sociedad colectiva de gestión, como es el caso de Apdayc, no aplique cobros a personas naturales que usen música en matrimonios, bautizos, aniversarios, cumpleaños en locales públicos. “Se plantea ahora que el costo por concepto de la comunicación pública [el uso de la música] lo asuma el arrendatario del local y no la persona natural”, precisó el funcionario a El Comercio.

Moscoso refirió, además, que se busca prohibir que los directivos de las referidas sociedades firmen contratos con familiares a fin de evitar conflicto de intereses. “También se propone elevar de uno a cinco años la inhabilitación para que un funcionario que haya pertenecido a la Dirección de Derecho de Autor de Indecopi sea contratado por una sociedad de gestión colectiva”, apuntó.

Moscoso dijo que espera discutir estos alcances con la comisión para luego redactar en conjunto una propuesta final.

El congresista Luis Galarreta, de la bancada de PPC-APP, señaló que apoya la propuesta del Indecopi porque la ley da mucha libertad para que empresas como Apdayc cometan abusos. “Se requiere más transparencia en los procedimientos de recaudación y distribución en entidades como la Apdayc. Hay que modificar la norma para evitar irregularidades”, opinó.

INVESTIGAN A LA APDAYC
Moscoso explicó que el Indecopi ya inició un procedimiento de oficio contra Apdayc, debido a las denuncias que difundió el periodista Marco Sifuentes sobre supuestos malos manejos.

El funcionario dijo que con el proceso se busca conocer la existencia de alguna irregularidad en la distribución de las regalías y el uso que se le ha dado a las emisoras que tiene Apdayc. “Tenemos la información de distribución de regalías hecha a los miembros del directorio, pero aún no entregan la documentación que la sustente”, precisó.

Según pudo conocer El Comercio, la Apdayc tiene registrados actualmente 6.131 autores y compositores nacionales. Por el cobro de las obras musicales, la institución recaudó S/.55’728.437 en el 2012.

Bruno Chaihuaque, director de Recaudación de Apdayc, explicó que de acuerdo con el reglamento de la entidad cada año se distribuye un 53% de lo recaudado entre los socios que solo generaron ingresos por sus obras, mientras que el 47% restante se destinan para gastos de administración y la realización de eventos culturales. Es decir, la Apdayc retuvo el año pasado S/.26’192.365 de las regalías.

Consultado por este Diario sobre la distribución de regalías, Armando Massé, presidente ejecutivo de Apdayc, dijo que del total de abonados solo el 10% genera ingresos por sus obras registradas. “Eso explica por qué el dinero no llega a todos. Apdayc no es una cooperativa”, manifestó.

El ejecutivo rechazó que en su gestión se hayan realizado malos manejos porque –dijo– todos los contratos con otras empresas para la recaudación y entrega de regalías se han hecho bajo el amparo del estatuto de la entidad y las disposiciones de la Ley sobre el Derecho de Autor. “No hay ninguna irregularidad. Si quieren investigar, que lo hagan”, insistió.