Economía peruana creció más de 6% en primer semestre, confirmó el INEI

En junio, la economía local avanzó 7,07% y el sector Construcción volvió a registrar un fuerte avance

Economía peruana creció más de 6% en primer semestre, confirmó el INEI

Tal como lo adelantó días atrás el ministro Luis Miguel Castilla, la economía peruana registró un crecimiento por encima de los seis puntos porcentuales durante los primeros seis meses del año.

Según datos divulgados hoy por el INEI, el PBI acumuló una expansión de 6,11% en el primer semestre, mientras que en el periodo anualizado (últimos 12 meses) registró una variación positiva de 6,15%. Descarga el informe

El ente estadístico precisó que el resultado se explica principalmente por el dinamismo de la demanda tanto interna como externa.

“La evolución positiva de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares (6,9%), el consumo del Gobierno (10,5%), la mayor importación de bienes de consumo (24,5%), la venta de autos ligeros (48,8%) y el aumento de la inversión en construcción (20,5%)”, refirió mediante una nota de prensa.

“La demanda externa estuvo influenciada por las mayores exportaciones de productos no tradicionales (14,6%), destacando los productos agropecuarios, mineros no metálicos, textiles, pesqueros y las exportaciones tradicionales de aceite de pescado, plomo, zinc, hierro y molibdeno”, añadió.

AVANCE DE JUNIO
El INEI señaló que la economía nacional reportó un avance de 7,07% en junio, el mayor crecimiento en 10 meses.

El aumento fue sustentado por el desempeño positivo de todos los sectores económicos, principalmente por los rubros Construcción (20,5%), Comercio (14,5%) y Servicios (6,6%).