Inflación de diciembre se situaría alrededor de 0,3%, estima el BCR

Julio Velarde proyectó que el variación del índice precios cerrará el año en 2,8% y anunciará nueva proyección de avance del PBI el 14 de diciembre

Inflación de diciembre se situaría alrededor de 0,3%, estima el BCR

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la inflación en diciembre será positiva y que se situaría alrededor del 0,3%, de modo que el indicador cerraría el año alrededor de 2,8%, manteniéndose dentro del rango meta impuesto por el ente emisor, que es de entre 1% y 3%.

“Diciembre es un mes estacional. Calculamos que el resultado será similar al mismo mes del año pasado, en el que se situó en 0,27%, así que prevemos que tal vez se sitúe cerca de 0,3%”, señaló Velarde.

Como se conoce, tanto en octubre como en noviembre, la inflación tuvo un comportamiento negativo y bajó 0,16% y 0,14%, respectivamente. Hasta el momento, la inflación acumulada en el año es de 2,38%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas de Informática (INEI).

Respecto a lo que podría pasar en los primeros meses del 2013, el presidente del ente emisor calculó que la inflación anualizada regresaría en marzo a un nivel de 2%. Esta proyección se basaría en que marzo del 2012 fue el mes de mayor variación de precios del año, con un 0,77%, de modo que un resultado moderado de la variación de precios en ese mes del próximo año incidiría en una reducción del indicador calculado para 12 meses.

AJUSTA PROYECCIONES
Respecto al crecimiento del PBI , Velarde adelantó que el 14 de diciembre, en su presentación del reporte de inflación del último trimestre del año, el BCR anunciará una nueva proyección de avance para el 2012, que reemplazará a su actual 6,2%. Sin embargo, no informó si el ajuste se hará para proyectar un avance menor o mayor.

Según cifras oficiales del INEI, hasta setiembre la economía mantenía un ritmo de avance anualizado de 6,11%. Para el cierre del año, el BCP calcula un resultado de 6,1% y BBVA Research , de 6%, por debajo de la proyección del BCR. En cambio, los analistas encuestados por el BCR a octubre ajustaron al alza sus proyecciones, hasta un 6,2%.

Finalmente, Velarde calculó que el avance económico del 2013 será similar al que obtengamos en este año que está cerca de terminar.