Inflación durante primer semestre estará dentro de proyección del BCR

Reducción en precios de alimentos y de combustibles atenuarán la presión al alza de la inflación en los próximos meses, prevé el BBVA Research

Inflación durante primer semestre estará dentro de proyección del BCR

Pese al incremento de precios registrado en marzo, la inflación a tasa anual se mantendrá dentro del rango meta (1% y 3%) del Banco Central de Reserva (BCR) durante el primer semestre del año, proyecto el Área de Estudios del banco BBVA Continental.

Mediante un reporte, el BBVA Research recordó que el índice de precios al consumidor fue de 0,91% en marzo, tasa mayor a la de enero (0,12%) y febrero (0,09%), debido al aumento estacional de los servicios de enseñanza y al alza de algunos precios de alimentos básicos.

“Como es usual, con el inicio del año académico en colegios y universidades se produce un ajuste en las pensiones, el cual ascendió a 8,3 por ciento para el caso de los colegios particulares”, indicó en su reporte.

Precisó además que con el resultado de marzo, la inflación anualizada se aceleró a 2,59%, aunque se mantuvo dentro del rango de la autoridad monetaria.

Sin embargo, pese a este incremento, el BBVA Research estimó que la inflación anual mostrará un desempeño similar y se acercará a su límite superior de 3% en los próximos tres meses.

“El dinamismo de la demanda interna seguirá ejerciendo alguna presión sobre el precio de los servicios […] No obstante, la evolución favorable que anticipamos para los insumos alimentarios importados, y para los precios de los combustibles, atenuarían estas presiones, de tal manera que la inflación anual se ubicará dentro del rango meta, aunque más cercana a su límite superior en la primera parte del año”, apuntó.