Inflación en marzo alcanzará una tasa de hasta 0,5%, proyectó el BCP

Entidad bancaria indicó además que repunte del dólar “es temporal” y que cerrará por debajo de los S/.2,50 hacia fines de año

(Video: Canal N)

La inflación registrará una tasa de hasta 0,5% en marzo, debido a un incremento en las pensiones educativas y a un alza en los precios que se da por Semana Santa, proyectó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Juan Carlos Odar, gerente de Estudios Económicos del BCP, dijo que en el tercer mes del año habrá una tendencia al alza en los precios de algunos principales alimentos y en las tarifas de transportes, mientras que el aumento en los precios de los combustibles no tendrá una mayor incidencia en la inflación.

“Básicamente por un tema estacional en marzo los precios empiezan a subir, esperamos una tasa de inflación de alrededor de [entre] 0,4 y 0,5 porciento, sustancialmente mayor a lo que hemos tenido en meses anteriores”, refirió el ejecutivo.

En la víspera, un reporte del Área de Estudios Económicos del BCP refirió que la entidad bancaria mantiene su proyección de la inflación a tasa anual en 2,4% para el 2013, quedando dentro del rango meta del BCR de entre 1% y 3%.

TIPO DE CAMBIO
Por otro lado, Odar explicó que el repunte del dólar en el mercado cambiario se debe a las medidas que viene tomando el BCR, entre ellos la compra de divisas, el alza en encajes bancarios y el aumento en límite de inversión en el exterior de las AFP. Sin embargo, refirió que este fortalecimiento del billete verde es temporal.

“Esta combinación de medidas [del BCR] ha terminado generando un nivel de tipo de cambio [dólar] más alto. Hacia la quincena de enero estábamos en un nivel de alrededor de S/.2,53, ahora estamos en alrededor de S/.2,60. Lo que tenemos previsto es que este salto es temporal […] pero en un horizonte hacia fin de año estaríamos esperando un tipo de cambio más bajo que el actual. En particular, nuestras proyecciones están apuntando a un tipo de cambio debajo de S/.2,50 en diciembre”, puntualizó el experto en entrevista con Canal N.