Inflación retornaría al rango meta con estabilización de precios internacionales

Titular del BCR indicó que una caída en precio de alimentos perecibles en el último trimestre también ayudaría a concretar esta estimación

Inflación retornaría al rango meta con estabilización de precios internacionales

La aparente estabilización de los precios internacionales del trigo, maíz y soya favorecerían que la inflación retorne al rango meta de entre 1% y 3% al término de este año, aseguró hoy Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

Dijo que, como ocurre tradicionalmente, la caída en el precio de productos perecibles como el limón y la cebolla en el último trimestre del año influenciarían también en el retorno a la referida meta.

“Esperamos que una situación parecida esté ocurriendo este año. Y ya viene pasando en las dos primeras semanas del mes. Si se cumple este pronóstico y se mantiene la estabilidad de precios internacionales, tenemos la posibilidad de estar en la meta de inflación”, manifestó durante su presentación en la Comisión de Economía del Parlamento.

RESULTADO ACUMULADO
Velarde indicó que la inflación por efecto de los precios de los alimentos supera el rango meta y se ubica en 3,74% en los últimos 12 meses, mientras que la inflación que no considera ese factor está en 2,14%.

“El promedio de inflación entre mayo y junio fue de 0,03 por ciento y esperamos una cantidad similar o mayor, todavía bastante baja el próximo trimestre por efecto de la reversión del precio de los perecibles”, remarcó.

Finalmente, el titular del BCR refirió que la inflación actual no responde a una presión de la demanda, sino a un choque de oferta sobre la cual la política monetaria no debe actuar porque las medidas que se pudieran tomar no tendrían impacto sobre el precio del maíz, trigo y soya.