Inflación se mantendría en setiembre por alza de alimentos

Según el BCR, el incremento de los precios que se percibió en agosto recién será corregido en octubre

Inflación se mantendría en setiembre por alza de alimentos

La inflación durante el mes de setiembre seguirá afectada por el alza en los precios de los alimentos perecibles como sucedió en agosto, cuando esta incrementó 0,51% debido a factores climáticos adversos, lo que recién sería contrarrestado en octubre por una mejor oferta agrícola.

“La tasa mensual de agosto y setiembre va a ser más elevada que la de julio (0,09%) y a partir de octubre, con una mejor oferta agrícola, se espera una corrección en dichos precios”, explicó el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, Adrián Armas.

El alza en los precios se explican en las malas condiciones climáticas del país, ya que el trigo y el maíz, en su mayoría importados, tuvieron una corrección a la baja por las lluvias que aliviaron las zonas agríccolas de Estados Unidos.

Armas detalló que el rubro de cítricos fue el más determinante en agosto, particularmente el limón. Estos aumentaron su precio en 25% por las condiciones climáticas adversas en la zona norte del país. Al tener un peso de 0,5 en la canasta familiar contribuyó en 0,14% en la inflación.

“Se espera que haya una mejor oferta agrícola en la zona norte, centro y sur del país a partir de octubre”, destacó Armas.