Inscripción de fonavistas se iniciará dentro de mes y medio

El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció también que la identificación ayudará a reconstruir el historial de aportes. Aún no hay cálculos del monto por devolver

Inscripción de fonavistas se iniciará dentro de mes y medio

La inscripción en la lista que se creará para que los fonavistas puedan acceder a la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se iniciaría en un mes o mes y medio y sería vía Internet, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Explicó que para la devolución de los aportes al Fonavi la estrategia es identificar a las personas y reconstruir su historial de aportes. Esto se realizará con la base de datos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

La siguiente fase será pedir la documentación a los que se hayan inscrito.

Como se recuerda, la Ley de devolución del dinero a los trabajadores que contribuyeron al Fonavi establece un período de ocho años para la devolución.

LA PRÓXIMA SEMANA HABRÁ UNA PÁGINA WEB
Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Ad-hoc encargada del proceso se nombraría en un máximo de diez días, mientras que la próxima semana se creará la página web con la información, formularios y normativa respectiva.

Esta página web va a permitir que el fonavista interesado en que se le devuelvan sus aportes se inscriba vía on-line (Internet).

Castilla precisó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no tiene cálculos sobre el monto que se tendrá que destinar para la devolución porque ello saldrá del registro, identificación y cuentas individuales de la vida laboral de cada uno de los trabajadores.

“Es un proceso complejo y los fonavistas están totalmente al tanto de la complejidad de este proceso que se tiene que abordar dando los recursos que correspondan”, manifestó.