Inversión minera crecerá este año igual que el 2012, proyecta SNMPE

Presidenta del gremio indicó que están a favor de propuesta del Ejecutivo sobre compartir el canon minero con comunidades cercanas a yacimientos

Inversión minera crecerá este año igual que el 2012, proyecta SNMPE

Pese a los conflictos sociales, las inversiones mineras totalizaron unos US$8.549 millones en el 2012, obteniendo un crecimiento interanual de 18%, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Eva Arias, presidenta del SNMPE, indicó que para el 2013 su institución prevé un monto similar en las inversiones mineras con respecto del año pasado.

Precisó que durante este año se destinará cerca de US$3.650 millones para el financiamiento de nuevos proyectos mineros.

En diálogo con Radio Nacional, Arias recordó que el Perú ha bajado al tercer lugar en la producción de cobre y plata a nivel mundial.

Por ello, dijo, “es necesario seguir alentando la exploración minera, para garantizar un adecuado nivel de reservas y no seguir perdiendo posiciones en el ránking mundial”.

De otro lado, la empresaria aseveró que su gremio coincide con la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la distribución y gasto del canon minero. “Una vez satisfechas las necesidades de la zona donde se encuentra el yacimiento minero, el saldo restante [del canon minero] se puede compartir con las comunidades vecinas”, apuntó.