Invertirán S/.1.000 mlls. en dos años para fortalecer Ruta Moche

Obras buscan duplicar el número de visitantes y mejorar el servicio para convertir el destino en el segundo más solicitado después de Cusco

Invertirán S/.1.000 mlls. en dos años para fortalecer Ruta Moche

Por Renzo Guerrero De Luna
Corresponsal

Con la finalidad de convertir la Ruta Moche en el segundo paquete turístico más visitado por los extranjeros —primero está Cusco—, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que se invertirán hasta el 2012 alrededor de S/.1.000 millones en La Libertad y Lambayeque.

Este monto se destinará a obras viales, así como a trabajos para mejorar la infraestructura de varios centros arqueológicos, fortalecer el sistema de seguridad ciudadana e instalar servicios de agua potable y desagüe de los destinos turísticos.

Así lo anunció el ministro del sector, Martín Pérez, luego de reunirse con todos los candidatos a la Presidencia Regional de La Libertad, a quienes comprometió a involucrarse de lleno en la Ruta Moche si salen elegidos.

Precisó que el objetivo es aumentar en 60% el número de visitantes para finales del 2012 en la zona norte. Así, por ejemplo, el número de visitantes nacionales a Trujillo por año crecería —gracias a estas medidas— de un millón a 1,5 millones.

En ese sentido, señaló que la región La Libertad ya tiene proyectos encaminados y otros que están por comenzar. En ese sentido, indicó que su portafolio, junto con los de Transportes y Comunicaciones y Vivienda, tiene presupuestado desembolsar S/.268 millones, cifra que se suma a las obras que tiene en agenda el gobierno regional por S/.107 millones, los gobiernos locales por S/.90 millones y el Plan Copesco por S/.40 millones.

“Tenemos S/.500 millones para invertir en dos años en La Libertad y otros S/.500 millones para invertir en Lambayeque. Con este presupuesto estamos convencidos de que este circuito será de mayor interés para los visitantes”, dijo.

OFERTA HOTELERA
Indicó que una vez que se consolide el flujo de turistas, llegará mayor inversión. No obstante, manifestó que para mejorar la estadía de los visitantes se necesitan, entre otras cosas, un nuevo terminal terrestre y fortalecer el sistema hotelero que tiene la región, debido a que solo 2 mil camas de las 12 mil que están habilitadas pertenecen a hoteles de 3, 4 o 5 estrellas. Dijo que, como mínimo, Trujillo deberá tener en los próximos años tres hoteles de 5 estrellas, cinco de 4 estrellas y 80 de 3 estrellas.

El recorrido de esta ruta incluye visitas a maravillas arqueológicas como la Tumba del Señor de Sipán y las pirámides de Túcume, en Chiclayo, y en Trujillo, la Huaca del Sol y la Luna, así como Chan Chan, capital del imperio Chimú.

MAYOR SEGURIDAD
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, el titular del Mincetur sostuvo que se destinarán S/.7,5 millones a la Policía de Turismo de cada región, a fin de que puedan adquirir nuevos vehículos y equipos de radio.

Asimismo, se firmarán convenios con los municipios donde existen destinos turísticos para que se formen brigadas de orientación turística, las que tendrán el apoyo de la policía y de la empresa privada, quienes canalizarán la entrega de teléfonos celulares, por ejemplo. En noventa días deberán estar instaladas, según el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.