Japón prepara nuevo paquete de estímulo económico

Primer ministro Yoshihiko Noda consideraría financiar la medida con una reserva del presupuesto de US$11.500 millones

Japón prepara nuevo paquete de estímulo económico

El primer ministro de Japón , Yoshihiko Noda , planea una nueva ronda de estímulos económicos para finales del próximo mes a raíz de que el país entró en un período de calma, informó Kyodo News citando fuentes cercanas a Noda.

La iniciativa incluiría diferentes medidas para frenar la deflación, suavizar la fuerte apreciación del yen, ampliar las tareas de reconstrucción tras un fuerte terremoto y relajar algunas regulaciones para empresas, reportó la agencia de noticias.

El periódico Nikkei publicó que el Gobierno japonés, que ha reducido tres veces consecutivas sus proyecciones económicas, está considerando financiar el nuevo estímulo con 910.000 millones de yenes (US$11.500 millones) reservados en el presupuesto 2012 para emergencias económicas y para la revitalización de economías regionales.

Sin embargo, el rumor no ha tenido una repercusión importante en la valorización del yen. “No está claro de qué está hablando (el primer ministro Noda). Podría estar hablando sobre más medidas para respaldar a las exportaciones o de los efectos de la apreciación del yen sobre los exportadores. Creo que por eso no hay mucha reacción”, afirmó Daniel Katzive, estratega cambiario de Credit Suisse en Nueva York.