Jefe de la SBS: "Estoy convencido de que las AFP bajarán sus comisiones en julio o agosto"

Daniel Schydlowsky insiste en que nuevo esquema de comisiones convendrá a la mayoría de afiliados, pese a críticas

(Video: Canal N)

El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky , consideró que las comisiones propuestas el miércoles por las cuatro AFP que operan en el mercado son “transitorias” y que estas reducirán sus comisiones en julio o agosto, cuando la chilena AFP Habitat que ganó la licitación del 20 de diciembre empiece a operar en el mercado.

“Las comisiones bajaron nuevamente. Lo único que se fijó la semana pasada eran los topes. Las AFP pueden cambiar para abajo en cualquier momento sus comisiones. Como la competencia no se ha desatado todavía, estos precios son transitorios. Habría que mirar en julio y agosto dónde están esos precios. Estoy convencido de que las AFP las van a bajar defendiendo su clientela”, indicó.

Esto, en respuesta a las críticas de economistas como Eduardo Morón, ex viceministro de Economía, que señala que las nuevas comisiones mixtas anunciadas tras la licitación por las AFP son un 28% más altas que las que antes ofrecían las mismas entidades en el esquema de comisión por flujo.

“Los economistas tenemos grandes habilidades de armar distintos escenarios. Uno puede hacer escenarios en los que puede hacer que pase cualquier cosa. La realidad de la milanesa es que, además, como se está proyectando sobre 40 años, hay muchos factores que intervienen. Interviene qué pasa con el rendimiento, con las comisiones que no se mantienen fijas, los ingresos, cómo cambian en el tiempo, cómo cambia el nivel educativo, qué fracción del año están empleados”, detalló.

En ese sentido, señaló que la próxima semana la SBS presentará la calculadora que ha diseñado para que esté en las webs de las AFP y en las que los usuarios podrán ver si les conviene migrar al nuevo esquema de comisión o quedarse en el antiguo.

“De las simulaciones que hemos hecho, está muy claro que a la vasta mayoría, si no es a todos, les va a convenir entrar al nuevo sistema y eso es a lo que al final va a convenir al todo el mundo. Si hay alguno que no lo cree, la ley ha previsto que puede quedarse y pagar por flujo. Pero creo que para la vasta mayoría el sistema migra para bien”, indicó Schydlowsky.