El jueves 20 se elegirían a los candidatos para el directorio del BCR

Ese día la comisión encargada tendrá su última oportunidad dentro de esta legislatura para designar a los directores faltantes en ente emisor

El jueves 20 se elegirían a los candidatos para el directorio del BCR

Este jueves 20 podría ser la última oportunidad que tendrá el Congreso para elegir a los tres directores faltantes del Banco Central de Reserva (BCR) antes de que termine la presente legislatura, que sería ampliada por quince días más.

Ese día se reunirá, después de tres meses, la comisión evaluadora de candidatos para designar a quienes propondrá como directores del ente emisor ante el pleno del Congreso, donde deberán ser ratificados.

Según el congresista Michael Urtecho, integrante de dicho grupo de trabajo, ese mismo día deberán elegir, además, a los candidatos para la Defensoría del Pueblo y para las seis plazas vacantes del Tribunal Constitucional.

También aseguró que su comisión tiene una larga lista de nombres de profesionales, propuestos por diversas instituciones para el ente emisor. Sin embargo, se abstuvo de mencionar a alguno de ellos porque la lista “era muy larga y no recuerdo en este momento ningún nombre”.

NO HAY CANDIDATOS
Víctor Andrés García Belaunde, también integrante de dicha comisión evaluadora, aseguró que hasta ahora no existe ningún candidato elegido.

“No hay nada de nada y el único nombre que se ha mencionado es el de Wálter Gutiérrez para la Defensoría del Pueblo”, agregó el parlamentario.

No obstante, el titular de la comisión evaluadora y presidente del Congreso, Víctor Isla, aseguró que buscará el consenso entre los voceros parlamentarios para elegir a dichos funcionarios antes de fin de mes.

La comisión evaluadora deberá escoger a los candidatos el próximo jueves, pues de lo contrario no podrá presentarlos para la última sesión del pleno del Congreso que sería entre miércoles o jueves de la siguiente semana.

De no lograrlo, en agosto el ente emisor cumplirá dos años funcionando con el directorio incompleto.