Khanna: "Hay que empezar a pensar que Asia es más que China"

Parag Khanna, investigador principal de New America Foundation, destaca que nuestro país debe concentrarse en generar valor agregado

Parag Khanna, investigador principal de New America Foundation, comentó que el Perú ha sido beneficiado por la variedad de commodities que exporta, pero que debe concentrarse en generar valor agregado.

Tras su participación en el Congreso Alacero-54, en el Hotel Westin, Khanna explicó que una de las ventajas del Perú es su variedad de commodities, que incluyen al cobre, oro, plata, entre otros.

“Perú está en una buena posición. Obviamente una de las cosas importantes que debería hacer es concentrarse un poco más en el valor agregado. Debe haber más manufactura en la economía, debe haber más manufactura de pequeña escala, porque es muy importante para generar empleo”, sostuvo el especialista del instituto de políticas públicas e incubadora de ideas con sede en Washington y Nueva York.

Concluyó que es importante pensar en la cadena de suministro, en generar empleo, brindar educación y generar capacidades, para permitir la distribución de la riqueza y el incremento de los ingresos.

RELEVANCIA CHINA
Para el investigador, China es un mercado muy relevante debido a que concentra gran parte de nuestras exportaciones de materias primas, pero advirtió que debemos pensar en capitalizar las exportaciones a Asia en general, ya que este continente tiene el doble de la población de China.

“China es solo la mitad de Asia, así que sus exportaciones, sean materias primas o aviones Embraer, pueden seguir yendo a Asia por un buen tiempo. Hay que empezar a pensar que Asia es más que China, porque la población de Asia es el doble de la de China”, señaló.

AMÉRICA LATINA
Parag Khanna señaló que tienen perspectivas muy positivas para América Latina, debido, en primer lugar, a su participación en el súper ciclo de commodities.

“Hay un incremento constante en los volúmenes de exportación de materias primas, de alimentos y energía, particularmente a Asia. Latinoamérica ha capitalizado eso”.

Indicó que el segundo elemento es la estabilidad de las políticas, a lo que llama “el nuevo consenso de la izquierda”.

“La mayoría de los gobiernos latinoamericanos están aplicando políticas domésticas positivas en términos de estabilidad, democracia, inversión social e infraestructura. Esto es muy extraño en América Latina: que casi todos los gobiernos tengan un horizonte político estable, predecible y progresista”, precisó.