Lavado de dinero mueve hasta 2 millones de millones de dólares en el mundo

La batalla contra el crimen organizado se está perdiendo en Latinoamérica, según experto

Lavado de dinero mueve hasta 2 millones de millones de dólares en el mundo

El lavado de dinero en el mundo oscila entre 800 mil millones de dólares y 2 billones de dólares, según cifras de organismos internacionales difundidas en el XIV Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo que se realizó en Panamá.

El experto venezolano Alejandro Rebolledo señaló que, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cifras del 2009 arrojan ese volumen de dinero blanqueado alrededor del mundo mediante diversas formas.

Explicó que los bancos eran los preferidos por el crimen organizado en América Latina para lavar dinero. “En la región estamos perdiendo la batalla contra el crimen organizado’’, advirtió Rebolledo, quien consideró que ello debe ser un desafío para mantener acciones de prevención, en este caso contra el lavado de dinero.

NO SOLO NARCOTRÁFICO
Mencionó que, además de las fuentes tradicionales, como el tráfico de drogas y armas, existen otros orígenes de capitales ilegales como la evasión fiscal, los fraudes, el enriquecimiento ilícito y los crímenes corporativos.

El especialista manifestó ante unos 500 representantes de bancos panameños y extranjeros que el tema central para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo era fortalecer la política de “conozca a su cliente’’. “Conocer al cliente es lo principal, para saber el origen de los fondos’’, añadió Rebolledo.